Más de la mitad de las pymes ya usan las redes sociales en su día a día
Facebook, utilizada por el 41% es la más utilizada, seguida de Foursquare (31%) y Twitter (10%)
Más de la mitad de las pymes ya usan las redes sociales en su día a día
Internet ha abierto un mundo de posibilidades a cualquier organización o negocio que pretenda ser competitivo, y algunos ya están comenzando a aprovecharlo. Más de la mitad de las pymes españolas (el 55,3%) utilizan alguna red social en su día a ... día , según recoge un estudio de la Fundación Banesto. La cifra supone un aumento de más 5 puntos y equivale a un crecimiento del 11% respecto al año anterior.
Esta segunda edición del «Estudio Nacional sobre el uso de las Redes Sociales por parte de las pymes españolas» destaca también que casi las dos terceras partes de las pymes que usan las redes sociales en España lo hace con una frecuencia semanal o superior. Este dato contrasta con la situación del 2011, año en el que menos del 25% de las pymes hacían un uso activo de esta posibilidad en la red.
Este Termómetro anual, realizado por Cink Shaking Businnes con una muestra de más de 2.500 empresas de toda España con menos de 50 empleados, destaca que la plataforma online más utilizada en 2012 por las pymes es Facebook con un porcentaje de uso del 41%, seguida por Foursquare que duplica su presencia en relación al año anterior hasta alcanzar el 31% de implantación. A cierta distancia les siguen Twitter, con un 10%, Youtube (6%) y Pinterest (1%).
El estudio constata también que, a pesar de que determinadas redes tengan una presencia importante, todavía existe un margen de mejora significativo, por lo que el binomio pymes y redes sociales todavía se mantiene en una fase inicial con un amplio recorrido por delante , especialmente en un contexto económico como el actual.
Más uso en los ejes urbanos
El informe, presentado ayer por su responsable, Sergio Cortés, consejero delegado de Cink Shaking Businnes, revela también que, existe una correlación entre el uso de las redes sociales y la densidad de población. Así, las empresas que confían más en el uso de las redes se hallan entorno a ejes urbanos como Madrid, Barcelona y las principales poblaciones del País Vasco. Las áreas rurales registran un margen de crecimiento en este terreno muy superior.
L as ramas de actividad del sector servicios siguen concentrando la mayor parte de estas empresas , ya que su necesidad de contacto directo con el público hace que apuesten más decididamente por las redes sociales para promocionarse en internet y ser más competitivas. Así, destacan especialmente los datos de los sectores Hostelería y Turismo, en los que un 83,9% de las pymes utilizan alguna red social.
El sector del comercio , que anteriormente se situaba por debajo de la media, también registró en 2012 un importante progreso hasta lograr una presencia del 58,6% , situándose como tercer sector en cuanto a uso de las redes sociales. El segundo sector más activo es el de la educación y servicios sociales con una presencia del 65,6%.
Por debajo de la barrera del 40% se encuentran aquellos sectores que presentan una menor relación con el público como: la industria, la construcción el transporte o logística.
Cae la profesionalización
A nivel corporativo, el informe destaca que el grado de profesionalización en la gestión de las redes sociales se ha reducido ligeramente respecto a 2011. El año anterior, el 63,7% de las empresas utilizaron personal interno o extern o especializado para administrar sus redes, mientras que en 2012 esta cifra es del 60,2%.
El estudio destaca, sin embargo, que una parte importante de las pymes usan algún tipo de planificación y seguimiento de su acción en redes, ya sea un plan estratégico (18%), un sistema de seguimiento (32%) o una evaluación de los objetivos (18%).
El informe concluye que las redes sociales representan para las pymes un canal de acceso a sus clientes potenciales extremadamente útil, ágil y eficaz, con u nas barreras de entrada significativamente bajas en términos de conocimientos e inversión de recursos. «Una gestión más profesional de estas herramientas y el establecimiento de una metodología e indicadores de seguimiento, son los factores clave del éxito del uso de las Redes Sociales», concluye Sergio Cortés.
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