EVO Banco reducirá su red a 80 oficinas antes de su venta

Novagalicia Banco iniciará los contactos con inversores interesados en su marca fuera de Galicia a partir de abril

EVO Banco reducirá su red a 80 oficinas antes de su venta de san bernardo

MONCHO VELOSO

Novagalicia Banco debe vender EVO Banco, la marca con que opera fuera de Galicia, Asturias y León, en un plazo máximo de dos años. Pero su intención es que mientras tanto siga creciendo con su modelo de banca directa: captando clientes que operan sobre todo ... a través de internet y solo necesitan la sucursal para urgencias. Y eso supone reducir aún más la red. De hecho, Evo Banco tiene previsto reducir su capacidad de 118 a 80 oficinas a lo largo de los próximos tres meses, según ha explicado a ABC su director general, José Luis Abelleira.

A cambio de las ayudas públicas, Bruselas exigía a la vieja caja gallega reducir su presencia a su mercado natural: Galicia y las regiones limítrofes. Novagalicia ya había creado una nueva marca —Evo Banco— con sus 332 oficinas fuera de esa comunidad. Durante 2012 esa red se redujo a casi la mitad, a 173 oficinas, y la plantilla un 35%. De esas 173 sucursales, 55 aún operan bajo la marca Novagalicia —cerrarán todas salvo tres, las de Madrid, Barcelona y Bilbao— y 118 son las que forman la red de EVO.

Abelleira matiza que el cierre de 38 oficinas previsto no supondrá nuevos despidos, pues esos trabajadores serán absorbidos por las oficinas que permanezcan de EVO. El directivo justifica en este sentido que esos empleados son necesarios para una entidad cuyo horario de apertura es de mañana y tarde, frente a la jornada habitual en banca, solo de mañana.

A la venta en primavera

EVO Banco prevé acometer ese nuevo ajuste entre los próximos meses de marzo y abril. Posteriormente, entre abril y mayo, la dirección de Novagalicia empezará a repartir el cuaderno de venta de EVO entre otros bancos y los inversores interesados en hacerse con él. Para ello, EVO solicitará en las próximas fechas su propia licencia bancaria —ahora opera con la de Novagalicia— y encargará a un auditor que reúnan toda la información y determinen su valor.

Además, la entidad creará una sociedad a la que traspasará sus oficinas y el negocio —lo que saldrá a la venta—, y dejará en Novagalicia los activos sin atractivo.

Récord de captación de clientes

«Iniciaremos el proceso sin apuros, pues no queremos malvender», dice Abelleira, quien recuerda que hay un plazo de dos años para vender la entidad y que a pesar de no iniciarse los contacto oficiales con inversores, de forma informal algunos —tanto bancos nacionales como extranjeros— ya han mostrado su interés. El director general de la entidad confía en este sentido en el potencial de crecimiento de EVO, que ayer alcanzó los 100.000 clientes con su producto estrella, la cuenta inteligente.

«Enero fue el mes récord de captación y estos primeros días de febrero indica una tendencia similar», explica Abelleira, quien cree que ese ritmo de captación demuestra que el modelo de negocio de EVO Banco «funciona».

El proceso de venta de EVO Banco podría solaparse incluso con la subasta de Banco Gallego, participado de forma mayoritaria (49,85%) por Novagalicia Banco, que pretende deshacerse de él «en el corto plazo» . De hecho, el FROB, primer accionista de la vieja caja gallega con el 100% del capital, ya ha iniciado el proceso de subasta y, como avanzó este diario, entidades como Banco Espírito Santo, así como otras españolas, ya han manifestado su interés .

EVO Banco reducirá su red a 80 oficinas antes de su venta

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios