agencias de calificación

S&P estima que España y otros países europeos han acelerado su recuperación

Por su parte, Fitch Ratings prevé más emisiones de deuda de empresas nacionales y lusas en 2013

Actualizado:

Si hace meses las agencias de calificación se mostraban escépticas sobre el futuro económico de nuestro país, parece que desde Standard & Poor's y Fitch Ratings comienzan a percibir algunos avances. El aumento de la competitividad por el descenso de los costes laborales, la pujanza de las exportaciones y el ajuste emprendido son algunos de los factores que S&P ha valorado para afirmar que países como España, Portugal o Irlanda afrontarán «antes de lo previsto» la recuperación de su actividad económica.

«Los países deudores de la eurozona están progresando con mayor rapidez de lo previsto en el reequilibrio de sus economías gracias al incremento de las exportaciones», destacan los analistas de la agencia de calificación.

Una de cal y otra de arena, S&P sitúa a Grecia como el «alumno» más rezagado de este proceso por la caída continuada desde 2008 de salarios y exportaciones. En este sentido, la agencia destaca el caso de España, que entre 2012 y 2008 incrementó sus exportaciones de bienes y servicios un 19%, un avance «particularmente fuerte para una economía tan grande». Una consecuencia de esta mejora se refleja en el superávit en la balanza por cuenta corriente logrado en los meses de julio, agosto y octubre, un fenómeno que no había sucedido en 14 años.

Eso sí, fuentes de la calificadora de riesgos declararon a Europa Press que esta mejora de las exportaciones no se trasladará «con efectos inmediatos» a la economía doméstica, por lo que hasta los próximos años el PIB español no se situará en los niveles pre-crisis.

«Fuertes emisiones de bonos»

En cuanto a las empresas nacionales, tras las exitosas emisiones de deuda realizadas en enero de 2013 por compañías españolas, en un informe, Fitch Ratings prevé que este fenómeno continuará en 2013 mientras continúe la calma en los mercados de deuda soberana. La agencia destaca las emisiones de Telefónica (1.500 millones de euros), Iberdrola (1.000 millones) y Gas Natural (900 millones), ya que pudieron colocar títulos con vencimientos de entre seis y diez años a un interés menos que el de la deuda soberana.

Asimismo, el informe considera que las empresas nacionales y portuguesas con mayor calificación crediticia («BBB» o superior) podrán acceder al mercado a refinanciar la deuda que emitieron en 2012 a precios mayores por la «relativa estabilidad de los mercados»