ECONOMÍA

Perder la nariz en accidente de trabajo tiene más indemnización que los testículos

El BOE actualiza las cantidades de las compensaciones por lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo

Actualizado:

Si un trabajador pierde la nariz en un accidente de trabajo le corresponderá una indemnización de 7.940 euros, la mayor cantidad de las previstas entre las 110 lesiones que están recogidas en el baremo publicado por el BOE y que, «sin constituir una incapacidad permanente, supongan una disminución o alteración de la integridad física del empleado».

La indemnización por la pérdida de la nariz en accidente de trabajo o por enfermedad profesional es muy superior, por ejemplo, a la pérdida de un testículo o un ovario (2.840 euros en ambos casos) o de los dos testículo o los dos ovarios (6.380 euros). También es más elevada a la pérdida total del pene, que se indemniza con 6.810 euros.

En el caso de que el trabajador pierda el sentido del olfato, la compensación es de 1.210 euros y si queda sin una oreja recibirá 1.810 euros. Si pierde los dos apéndices, serán 3.830 euros. En cuanto a la vista, si pierde la visión de un ojo en más del 50%, la indemnización es de 1.920 euros.

La pérdida de una mama en una trabajadora conlleva una compensación de 2.560 euros, cantidad que se eleva a 5.460 si la desgracia afecta a las dos mamas.

Si el órgano que se pierde en un accidente de trabajo o por una enfermedad profesional es el riñón, la indemnización que corresponde es de 4.260 euros y de 2.420 euros si se trata del bazo.

Más cara la mano derecha que la izquierda

En cuanto a las extremidades, las indemnizaciones son más altas en el caso de los miembros superiores que en el de los inferiores. Y entre los primeros, las cuantías son más elevadas si se trata del brazo o la mano derecha que si es la izquierda. Así, la pérdida del dedo pulgar de la mano derecha tiene una compensación de 2.240 euros, frente a los 1.810 euros si se trata del mismo dedo de la mano izquierda. Si se trata del índice o del medio de la extremidad derecha, la indemnización es de 2.420 euros (1.810 si es la izquierda), de 1.920 si es el anular (1.350 euros)y de 1.350 (1.140 euros) en el caso del meñique.

La pérdida del primer dedo del pie -aquí no se distingue entre el derecho y el izquierdo- tiene la misma indemnización que el dedo pulgar de la mano derecha: 2.240 euros. Para el resto de los dedos de cualquiera de los dos pies la compensación es de 680 euros cada uno.