El PIB cayó más de lo esperado en el último trimestre y retrocede un 1,37% en 2012

La caída interanual de la economía fue del 1,8% con una contracción anual del 1,37% en 2012, según los datos avanzados por el INE

Actualizado:

La economía española acentuó su contracción durante el cuarto trimestre de 2012, al registrar un descenso del 0,7% en tasa intertrimestral y una caída del 1,8% en tasa interanual, según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del año 2012 el PIB español se contrajo un 1,37%.

Los datos del INE difieren en una décima de las estimaciones del Banco de España, que en su último boletín económico había previsto un descenso del 0,6% en el cuarto trimestre, una caída interanual del 1,7%, y un retroceso del 1,3% en 2012.

Por desglose en trimestres la variación trimestral del PIB queda así: un -04%, en el primer trimestre; un -0,4%, en el segundo; un -0,3% en el tercero y un -0,7%, en el cuarto.

«Este resultado se produce fundamentalmente como consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa», según destaca el INE en una nota de prensa.

El INE coincidía con el Banco de España en achacar la caída a la demanda nacional y cifraba su contracción en un 3,9% superior a la del año precedente. La institución dirigida por Luis Linde también consideraba la demanda exterior como atenuante del impacto de la negatividad del gasto externo con una aportación positiva de 2,6 puntos porcentuales en el promedio del ejercicio, apoyada tanto en el avance de las exportaciones como en el descenso de las importaciones.

Por el lado de la oferta, el Banco de España afirmaba que todas las ramas productivas empeoraron sus registros respecto a 2011, con descensos del valor añadido en la industria, en los servicios de no mercado y, sobre todo, en la construcción, y un crecimiento prácticamente nulo en los servicios de mercado.

El INE ofrecerá las cifras definitivas y las cifras del PIB por apartados el próximo 28 de febrero.