¿Qué tienen en común Burger King, Domino’s Pizza y La Vaca Argentina?
Domino´s Pizza, marca líder mundial en el servicio a domicilio de pizzas - abc

¿Qué tienen en común Burger King, Domino’s Pizza y La Vaca Argentina?

En el último ejercicio las ventas del grupo alcanzaron los 403 millones de euros. En plantilla Grupo Zena tiene a 7.000 personas

susana alcelay
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Degustar comida tradicional argentina, unas tapas típicamente españolas, una hamburguesa al más puro estilo americano o una simple pizza italiana. ¿Qué tienen en común Burger King, Domino’s Pizza, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas, Foster’s Hollywood, La Vaca Argentina o IL Tempietto? Son todas ellas firmas más que conocidas en España que están bajo el paraguas de Zena, un grupo de restauración con más de 400 establecimientos y 7.000 trabajadores en nómina, que opera además de en nuestro país, en Portugal, Francia y Malta.

Pero... ¿Quién está detrás de Grupo Zena? ¿Cómo comenzaron? En muy pocos años, Grupo Zena ha puesto en pie un conglomerado que ha crecido como la espuma. En sus planes continuos de expansión, de compra de firmas de renombre, ha combinado los papeles de franquiciador y franquiciado de la empresa matriz. Paso a paso el grupo ha tejido un pequeño «imperio» que hoy suma más de 400 establecimientos.

Durante los años 70 el grupo inauguró los primeros Burger Bravo’s que en 1981, a través de un acuerdo con Burger King, pasaron a operar bajo el paraguas de esta marca. La compañía se convirtió entonces en el primer franquiciado de Burger King en España. Ya en 1993, siguiendo su estrategia de expansión, el grupo adquirió Foster´s Hollywood. Y en 1998 firmó un acuerdo con Yum y Grupo Zena se hizo con el control de los 113 restaurantes de la marca Pizza Hut.

Pero la expansión tuvo continuidad. A partir de 2001 el grupo (controlado por CVC Capital Partners y Alia Capital Partners -entonces Inveralia-) fusionó Cafeterías California con Nostrus. Meses más tarde, compró la marca Cañas y Tapas a fin de culminar una etapa larga caracterizada por fusiones y adquisiciones.

Pero no fue hasta el año 2004 cuando Grupo Zena puso en pie su propia marca de comida italiana: IL Tempietto. La llegada de esa nueva línea de negocio decidió a la enseña a dar un nuevo paso y comenzó a franquiciarse. Cuatro año más tarde, en 2008 se incorporó al Grupo, La Vaca Argentina. La operación daba respuesta a la continuidad de los planes de expansión del grupo y su idea de innovar con su entrada en un nuevo segmento del mercado, la cocina temática argentina. En mayo de 2009, Domino’s Pizza, marca líder mundial en el servicio a domicilio de pizzas, comienzó a operar en España de la mano de Grupo Zena. La fórmula elegida fue el master franquiciado.

Lo último... el catering D’Oliva. Todo un pequeño «imperio» empresarial. que cuenta con ocho marcas, que se desenvuelve en cuatro sectores clave (fast-food, casual-dining, comida argentina y catering) y que han permitido a Zena mantener el liderazgo en la restauración multimarca en España, explica Enrique García, director general de recursos humanos, jurídico e inmobiliario del grupo.

Aunque Zena no ha podido esquivar la crisis ha consolidado su facturación en torno a 400 millones. ¿Y los planes para el futuro? La estrategia de desarrollo de Zena está basada en el crecimiento orgánico a través de sus dos marcas más dinámicas: Domino’s Pizza y Foster’s Hollywood; en 2013 continuará su plan de expansión, tanto a través de nuevos franquiciados como de restaurantes propios, asegura Enrique García.