Nissan y los sindicatos sellan un pacto para fabricar un nuevo coche en Barcelona
Las negociaciones se habían roto la semana pasada, poniendo en peligro una inversión de 130 millones y la creación de mil empleos directos
abc
Puerta abierta en el callejón sin salida en el parecía haberse convertido la negociación entre Nissan y los sindicatos de la factoría de Barcelona . El nuevo modelo de la firma japonesa podrá fabricarse por fin en la planta de la Zona Franca ... de Barcelona después de que ambas partes h ayan llegado hoy a un acuerdo para mejorar la competitividad , según confirmaron fuentes sindicales y de la empresa. Desde los sindicatos confían en que la dirección japonesa de la compañía haga pública la adjudicación esta misma semana.
Este acuerdo permitirá la inversión de 130 millones de euros en la planta catalana para fabricar 80.000 unidades anuales de un nuevo turismo del segmento C, que, según han explicado los sindicatos, se trata del prototipo del Nissan Invitation que la compañía presentó en el salón del Automóvil de Ginebra del año pasado. También supondrá la creación de 1.000 empleos directos a partir de 2015 y pondría punto y final a medio año de negociaciones y desencuentros entre los sindicatos y la dirección.
Nissan había descartado que el modelo, un turismo, se produjera en Barcelona después de que en las últimas semanas dos de los tres sindicatos (CCOO y UGT) rechazaran firmar el plan de competitividad que exigía la compañía. La introducción hoy en el acuerdo de un cláusula propuesta por CCOO y UGT, que blinda a los trabajadores actuales de posibles despidos para ser sustituidos por empleados más baratos , entre otras puntualizaciones, ha hecho posible el pacto.
Los sindicatos y la dirección de Nissan pondrán su rúbrica al acuerdo en un acto oficial que tendrá lugar esta tarde en la sede del departamento de Empresa y Empleo y que será presidido por el consejero Felip Puig.
Tras cerrar el acuerdo, un portavoz de Nissan ha destacado que e l proceso para conseguir la adjudicación vuelve al punto en el que se encontraba entre mediados de diciembre y el pasado 18 de enero, cuando las negociaciones hacían pensar en un pacto y se daba por seguro que el modelo se fabricaría en Barcelona. La última palabra la tiene ahora el comité de adjudicaciones de la multinacional en Japón.
Nissan y los sindicatos sellan un pacto para fabricar un nuevo coche en Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete