Hazte premium Hazte premium

Los autónomos cada vez se jubilan más tarde, según la UPTA

Según esta organización, los autónomos pensionistas cobran en la actualidad por debajo de la media del sistema

Los autónomos cada vez se jubilan más tarde, según la UPTA abc

agencias

La organización de autónomos UPTA ha destacado este martes que la edad media de jubilación en este colectivo se está retrasando «por primera vez», una tendencia que prevé que se acentúe en el futuro. UPTA apoya esta afirmación en el hecho de que el crecimiento de los pensionistas autónomos ha rebajado el ritmo en el último año, al pasar de un aumento del número de autónomos pensionistas del 0,44% en 2010 y 2011 al 0,33% en 2012.

Según el secretario general de la organización, esto se produce «tanto por los efectos de la crisis, que obliga a muchos autónomos a continuar en activo, como por el efecto de la reforma de las pensiones, aprobada el año pasado».

Sebastián Reyna ha ofrecido datos según los cuales en la actualidad hay en España 1.883.789 autónomos pensionistas, que cobran una media mensual de 598,31 euros, «cantidad muy por debajo de la media del sistema, de 849,60 euros y mucho más reducida que la media del Régimen General, de 956,19 euros».

La UPTA atribuye esta situación al bajo nivel de cotización entre los trabajadores autónomos, que en su gran mayoría cotizan sobre la base mínima. Los pensionistas autónomos cobran, de media 358 euros mensuales menos que los pensionistas del Régimen General. Estiman desde esta organización que la evolución es desfavorable para colectivo de autónomos, ya que la pensión media se ha incrementado 19 euros desde el 1 de enero de 2012, mientras que en el Régimen General lo ha hecho en 28 euros, por lo que el diferencial se sigue ampliando.

Para compensar la disminución media de las nuevas pensiones en el RETA por el efecto de la reciente reforma del sistema de pensiones, UPTA cree que es «imprescindible que incremente progresivamente su cotización media, a pesar de la actual situación económica». Para ello, piden a la Seguridad Social que incentive la difusión de los beneficios y aliente la mejora de las cotizaciones de los autónomos para que el nivel de protección social de este colectivo aumente en los próximos años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación