El precio de la vivienda en alquiler en España descendió un 4,7% en 2012
El alquiler sigue ganando terreno frente a la compra de vivienda - carlos rodriguez

El precio de la vivienda en alquiler en España descendió un 4,7% en 2012

El descenso paulatino de los alquileres está permitiendo que ganen cuota de mercado frente a las viviendas en propiedad, según pisos.com

Actualizado:

Los precios del mercado de alquiler siguen con su proceso de corrección a la baja. La vivienda en alquiler en España acabó el año con una renta media mensual de 598 euros, lo que supone un descenso del 4,7% respecto a 2011, según el portal inmobiliario pisos.com.

Los datos de pisos.com reflejan que ninguna región experimentó incrementos en los alquileres durante el pasado año, siendo los descensos más marcados los de Asturias (-8,3%), Cantabria (-7,98%) y País Vasco (-7,65%). El informe apunta que las regiones más caras para vivir de alquiler en diciembre de 2012 eran Madrid (896 euros al mes), País Vasco (889 euros) y Baleares (728 euros), mientras que las rentas más económicas se encontraron en Extremadura (402 euros), Castilla y León (481 euros) y Castilla-La Mancha (481 euros). En cuanto a las capitales de provincia, Madrid es la más cara para los inquilinos con una renta media de 1.038 euros al mes, por delante de San Sebastián (987 euros) y Bilbao (917 euros).

El alquiler gana peso frete a la compra

Desde el portal inmobiliario indican que el descenso paulatino del precio de los alquileres está permitiendo ganar cuota de mercado frente a las viviendas en propiedad. El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, afirma que «una mensualidad asequible hace más fácil al inquilino decantarse por esta fórmula de acceso a la vivienda, sobre todo si su capacidad adquisitiva todavía no le permite convertirse en propietario».

En este sentido, Alemany considera que la reforma del alquiler que se debate en el Congreso de los Diputados impulsará este mercado e invita a pensar en «un sector regenerado y profesional, capaz de arrojar cifras que acorten la brecha existente frente a la compra». Asimismo, apunta que la entrada en escena de las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi) también ha abierto las perspectivas de negocio para las medianas y grandes empresas y para los bancos. «Si empiezan a funcionar bien las primeras sociedades, en un futuro serán excelentes canales para gestionar los inmuebles en arrendamiento», añade.