Hazte premium Hazte premium

El Parlamento Europeo avisa de que vetará el presupuesto de la UE si lo ve insuficiente

La Comisión propuso de entrada un presupuesto comunitario de alrededor de 1 billón de euros, Van Rompuy quiere recortarlo en 80.000 millones, y países como Gran Bretaña pretenden que sea aún más austero

El Parlamento Europeo avisa de que vetará el presupuesto de la UE si lo ve insuficiente efe

efe

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, advirtió hoy a los líderes de los Veintisiete de que los eurodiputados están dispuestos a vetar un acuerdo sobre el marco presupuestario 2014-2020 si consideran que los fondos comprometidos son insuficientes.

"Habrá que tener muy en cuenta la posición del Parlamento", aseguró Schulz en una conferencia de prensa, en la que recordó que la Eurocámara defiende que las cifras se mantengan cerca de las propuestas originalmente por la Comisión Europea (CE) y que los Gobiernos tienen previsto recordar.

Según el presidente del PE, si el compromiso que negocien los países se aleja de esas cantidades "aumenta el riesgo de veto del Parlamento", aunque no quiso establecer ninguna cifra concreta.

La Comisión propuso de entrada un presupuesto comunitario de alrededor de 1 billón de euros para los próximos siete años, cuentas sobre las que el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha planteado recortes de 80.000 millones, que todavía no han contentado a varios Estados miembros.

Mientras Gobiernos como el británico quieren una reducción aún mayor, otros se resisten a ver recortadas determinadas partidas como los fondos agrícolas o las ayudas regionales.

Schulz aseguró que hoy por hoy las posiciones en el Consejo están "muy alejadas" y consideró que tampoco sería dramático si ese acuerdo no se lograse y la UE tuviese que recurrir a presupuestos anuales.

En todo caso, insistió en que cualquier pacto entre los Veintisiete tendrá que ser considerado suficiente por el PE, que "controlará que las metas de Europa" cuentan con "fondos suficientes" para ser realizadas.

Schulz recordó que la Eurocámara deberá aprobar el compromiso que planteen los países por mayoría cualificada y subrayó que cuando votó su opinión sobre las cuentas, una amplísima mayoría apoyó unas cifras superiores a las que negocian los Veintisiete.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos tratarán de lograr un acuerdo sobre el marco plurianual en una cumbre convocada para los días 7 y 8 de febrero en Bruselas, tras un fallido primer intento el pasado noviembre.

Esta semana, Van Rompuy hizo un llamamiento a todos los Estados miembros para que cedan en sus posturas y permitan un consenso.

"Todos, y subrayo la palabra todos, tenemos que comprometernos. Ningún país puede ver cumplidos todos sus deseos", advirtió el político belga, encargado de liderar las negociaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación