La marca España, la segunda mejor a nivel mundial en el sector turístico
El turismo en España no es solo sol y playa - abc

La marca España, la segunda mejor a nivel mundial en el sector turístico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reivindicar y poner el valor la marca España es un objetivo prioritario del Gobierno, pero hay sectores en los que buena parte del trabajo ya está hecho. Y es que nuestro país ocupó la segunda posición del mundo por marca turística en 2012,por detrás de EE.UU., y por delante de Francia, China y Turquía, manteniendo la misma posición que en el año anterior, según el ranking anual que elabora la consultora «Bloom Consulting Country».

El estudio mide la eficacia de la estrategia de marca de 160 países en el sector turístico y de 161 en el sector comercial, evaluando por separado la capacidad para atraer inversión y turistas extranjeros, así como «el valor intangible» de cada marca. Para ello, analiza también los datos estadísticos oficiales, así como su tasa de crecimiento anual a lo largo de los últimos cinco años. Además, por primera vez incluye la demanda de dichas marcas entre los turistas a través de las búsquedas de palabras clave en internet y evalúa la diferencia entre lo que los países promocionan en la red y lo que los posibles visitantes o inversores buscan.

En el caso del turismo, los asiáticos han entrado con fuerza, de forma que ocho de ellos figuran entre los 25 primeros, en un ranking en el que China ocupa la cuarta posición, y en el que figuran entre otros, Macao (8), Tailandia (16) o Malasia (14), pero no aparece Japón. España ha perdido dos posiciones en el ranking que analiza la actividad comercial, donde ocupa la decimotercera posición. La lista la encabeza EE.UU., seguido de Luxemburgo y China.

En buen momento

El reconocimiento a la marca España llega en un momento óptimo para el sector. Según adelantó recientemente el ministro de Industria, José Manuel Soria, nuestro país recibió el año pasado un total de 57,9 millones de turistas, lo que supone un incremento del 3 % respecto al ejercicio anterior. El gasto total efectuado por los turistas internacionales sumó 55.777 millones de euros, el 5,9 % más; mientras que el gasto medio por persona subió el 2,7 %, hasta 968,8 euros, y el desembolso medio diario por visitante creció el 6,8 % y se situó en 109,5 euros.