España fue el cuarto país del euro donde más se redujo el número de entidades financieras en 2012
Un hombre pasa en bicicleta ante sucursales de Caixa Penedès y Caixa Laietana - abc

España fue el cuarto país del euro donde más se redujo el número de entidades financieras en 2012

Fitch Ratings cree posibles nuevas fusiones y adquisiciones en el sector bancario nacional para el presente año

Actualizado:

La crisis ha redibujado el mapa del sistema financiero español en los últimos años: si en 2004 había 512 entidades financieras a 1 de enero de 2013 solo quedaban en pie 381, una reducción del 25,6% del sector según datos del Banco Central Europeo (BCE). Un ajuste que siguió el pasado año y tiene visos de que puede continuar. Durante 2012, España fue el cuarto país de la eurozona donde más se redujo el número de entidades financieras monetarias, con un descenso del 8,2%, al pasar de contar 515 instituciones de este tipo a 381.

De esta forma, la caída en nuestro país fue mayor al de la media de la eurozona, donde se registró una caída del 6,3%: respecto a las 7.533 instituciones de hace un año ahora hay 7.059 entidades. Solo tres países de la moneda común superaron en 2012 a nuestro país en la reducción: Eslovaquia, con un 29,5% menos; Luxemburgo, con un 22,4%, y Francia, que tuvo un descenso del 9,2%.

Desde 1999 España ha sido uno de los países que ha visto un mayor ajuste en el número de entidades bancarias frente a los países de su entorno. Mientras en 14 años Irlanda cosechó un aumento del 497%, desde entonces se registraron fuertes descensos en Países Bajos (-58,7%), Francia (-46,2%), Alemania (-41,6%), España (-37,3%), Luxemburgo (-36,4%) y Portugal (-29,8%).

Fitch ve posibles más fusiones

Sin embargo, en el sur de Europa y en nuestro país en particular, este proceso de concentración podría continuar. La agencia crediticia Fitch Ratings cree posible nuevas fusiones y adquisiciones en el sector bancario nacional, según un informe sobre los bancos del sur de Europa, para los que mantiene una perspectiva «negativa» de cara a 2013. Una situación que es «improbable» que cambie a estable si no mejoran los mercados para posibilitar una financiación más sostenible.

Así, en opinión de la empresa de calificación, hay posibilidades de que los bancos más sanos de la región mejoren su cuota de mercado en 2013, lo que puede motivar que adquieran negocios en venta de las entidades más débiles, especialmente en nuestro país.

«En mercados como España este proceso será liderado principalmente por los bancos más saludables, aprovechando la oportunidad para ampliar su presencia adquiriendo negocios de los bancos más débiles que necesitan racionalizar sus actividades para cumplir con las exigencias», explica la agencia, que destaca también los progresos que se están haciendo en la consolidación de las antiguas cajas de ahorros.