Hazte premium Hazte premium

entrevista

Nicolas Berggruen: «Mariano Rajoy no se equivoca cuando dice que las reformas son la única salida»

El copropietario de Burger King y de los grandes almacenes alemanes Karstadt dice que el rescate financiero no es la solución definitiva para España

Nicolas Berggruen: «Mariano Rajoy no se equivoca cuando dice que las reformas son la única salida» ernesto agudo

martín bianchi

El inversor y filántropo estadounidense Nicolas Berggruen posee una fortuna personal estimada en 2.300 millones de euros. Sin embargo, el mundo lo conoce como el «multimillonario sin techo» porque no tiene casa, coche o siquiera un reloj de pulsera. A sus 51 años, nunca se ha casado ni tiene hijos, ha anunciado que cuando muera donará todo su dinero y obras de arte, y dedica su vida a dirigir el instituto que lleva su nombre , un «think tank» que estudia modelos de gobierno eficientes y que cuenta con el apoyo de ex mandatarios como Tony Blair, Ernesto Zedillo o Nicolas Sarkozy.

Berggruen, dueño de los grandes almacenes alemanes Karstadt y del 29 por ciento de las acciones del gigante de «fast food» Burger King , ha visitado España para presentar «Gobernanza inteligente para el siglo XXI» (Taurus) , un libro coescrito con Nathan Gardels sobre las virtudes y defectos de los sistemas políticos de China y Occidente, y sobre cómo aprovechar los respectivos éxitos para desarrollar formas de gobernanza más adaptadas a los retos de la era moderna.

—Estudiando la crisis de Europa, ¿cree que los políticos son parte del problema o parte de la solución?

—El problema de Europa no es económico, es político. Y el problema político no tiene bandera, no es de izquierdas ni de derechas. Mi diagnóstico es que el proyecto europeo no está terminado . Se ha creado un mercado común, con una moneda común, pero no se han hecho dos cosas importantes: la creación de un poder central y un sistema financiero y fiscal único. Europa, como proyecto político, está inconcluso y por ello tenemos los problemas actuales. Hemos tenido una moneda única bajo la premisa de que todos somos iguales, pero esta crisis nos ha enseñado que cada país es diferente.

—¿Y qué pueden hacer los políticos al respecto?

—Los políticos han sido elegidos para representar a sus países, no a la Unión Europea. Por eso cada uno defiende sus intereses. Europa no tiene a nadie como responsable , no hay nadie que diga «yo estoy al mando de Europa».

—¿Y Angela Merkel?

—Europa no puede depender de una sola persona como Angela Merkel, porque ella tampoco tiene todo el poder para resolver los problemas de Europa. El líder de un país no es la solución para los veintisiete. No tiene la legitimidad para representar a todos los europeos . Solo tiene la legitimidad para representar a los alemanes, y eso es temporal, porque tiene elecciones a la vuelta de la esquina. Merkel es parte de la solución porque está empujando las reformas en Europa. Pero también es parte del problema, porque empujando esas reformas también está fomentando planes de austeridad que «per se» no crean puestos de trabajo.

—¿Qué consejo le daría a Mariano Rajoy?

—No estoy en posición de darle un consejo. Es muy fácil darlos desde fuera. Creo que Rajoy está diciendo dos cosas que son absolutamente ciertas y en las que no se equivoca: «tengo que hacer reformas porque no tengo otra salida, tengo que modernizar el mercado laboral y cambiar la financiación autonómica porque es la única manera de ser más competitivos», y «no puedo hacer estas reformas sin financiación a un precio razonable». Ahora, él ha decidido no pedir el rescate y esa es la parte complicada, ese es su verdadero dilema: quiere dinero barato para financiarse, pero no quiere el rescate para que España no pierda libertades.

—Entonces, ¿le aconsejaría pedir el rescate?

—Es un dilema. No le recomiendo pedir el rescate . Solo digo que la situación es insostenible. No sé si la solución para España es un rescate, una reestructuración de su deuda o un cambio en el Banco Central Europeo para que pueda comprar masivamente deuda soberana de los países. Uno de esos mecanismos o la combinación de varios podría ayudar a España. Hay más de una salida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación