Los emigrantes de oro

Un alto directivo expatriado puede ganar hasta cinco veces más que su homólogo local en plena crisis

maría cuesta

La figura del emigrante que deja su tierra entre sollozos es ya algo del pasado. Al menos para los altos directivos. La crisis parece haber enterrado para siempre el hastío con que muchos españoles afrontaban el reto de salir del país para desarrollar su ... carrera profesional en el extranjero. El porqué no solo se encuentra en los casi seis millones de parados. Y no solo afecta a jóvenes sin experiencia laboral o a trabajadores de la construcció n. Los altos directivos de las empresas también están ahora más dispuestos que nunca a curtirse en el extranjero. Las perspectivas de una mejora de sueldo son definitivas y lo cierto es que el paquete retributivo de un directivo expatriado es, de media, tres veces más alto que el de un directivo local.

Así se desprende de un cazatalentos global con representación tanto en Europa como en Asia, América, África y Oriente Medio, y que ha consultado a cerca de 300 altos directivos de empresas internacionales, cien de ellas pertenecen al índice Fortune 500. Además de conceptos como el salario fijo, el bonus, más incentivos y coche de empresa , los expatriados suelen recibir un plus por el traslado, un seguro de salud y accidentes, contribución para la vivienda y para el colegio de los hijos, viajes a casa, cursos de idiomas y formación cultural. Una oferta que a la que pocos pueden resistirse mientras en España la tendencia de ajustes salariales acaba de comenzar.

«En función del país de destino y de su coste de la vida, en comparación con el país de origen, la variación media entre un directivo local y otro expatriado puede oscilar entre dos y cinco veces», explica Conrad Pramboeck, responsable del área de Compensation Consulting de la firma. Mejorar la carrera profesional es otro de los grandes atractivos de salir al extranjero, pues, en muchas ocasiones, una experiencia internacional exitosa es practicamente un requisito previo indiscutible para ganar peso dentro de una compañía.

Según el estudio del Pedersen & Partners, expatriar a un directivo tiene también importantes ventajas para las empresas. De hecho, su elevado coste no ha hecho cambiar estas políticas en las empresas consultadas ni si quiera en plena crisis. Y es que su experiencia demuestra que la expatriación facilita la consecución de los objetivos marcados pese a tener que superar barreras idiomáticas o culturales.

Los emigrantes de oro

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios