Fitur también se aprieta el cinturón
José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de Ifema; Antonio Vázquez, presidente de Fitur; Ana Larrañaga, directora de Fitur; Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de Ifema y Fermín Lucas, director general de Ifema ayer en la presentación - ABC

Fitur también se aprieta el cinturón

La feria de turismo reduce su superficie en casi 6.000 metros cuadrados, aunque aumenta el número de expositores

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Después de varios años de ajustes, regresa otra edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) marcada por la austeridad. Arrancará el próximo día 30 y podrá visitarse hasta el 3 de febrero. Uno de los datos positivos de este año es que contará con más stands, 607, 12 más que en la edición anterior. Lo negativo es que para limitar los presupuestos las administraciones públicas han recortado dŕasticamente el espacio expositivo. Así, contará con 56.500 metros cuadrados, un 9,6% (cerca de 6.000 metros cuadrados) menos que en 2012. También el número de empresas será menor (un 5,5% más bajo).

Lejos de lamentarse por esta reducción, el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, se mostró dispuesto a «aplaudir» lo que concibe como una moderación en el gasto. «Se puede hacer el mismo trabajo de promoción turística» con los actuales recursos, remachó. Y recordó que la presencia de los países (167) se aproxima a la de los años anteriores y, mientras tanto, la previsión de visitantes es similar a la del año pasado (200.000 personas, de las cuales 95.000 acudirán como público durante el fin de semana).

Resistencia del sector

El presidente de Iberia y del Comité Organizador de Fitur 2013, Antonio Vázquez, destacó «la resistencia» y la «reacción» de las empresas del sector turístico, que, en su opinión, están realizando «un gran esfuerzo» para mejorar su competivividad. Subrayó, asimismo, que la feria se «ha consolidado» como motor del turismo internacional.

Las dos novedades más importantes de este certamen serán la plataforma Know How & Export para aportar valor a las perspectivas de negocio e innovación de las empresas y una sección que reunirá a las sociedades especializadas en enoturismo (Alojamiento del Vino), según recoge Ep.

Para los mercados en expansión como África y América se volverá a recurrir a los «workshops» para facilitar el encuentro entre los empresarios y los clientes internacionales. Otra de las novedades de la feria son las Escapadas Fitur, ofertas comerciales exclusivas para sus viajes que los visitantes podrán conseguir durante el fin de semana.