Hazte premium Hazte premium

¿Quiénes son los fabricantes de los productos de marca blanca de los supermercados?

El tomate Hacendado es Cidacos, la lejía de Lidl es Neutrex, y la pasta Eroski es marca Gallo

¿Quiénes son los fabricantes de los productos de marca blanca de los supermercados? abc

eva pastrana

Los estudiosos del «branding» no se lo explicaban. España, al contrario de lo que ocurría en otros países como Alemania, habituales del consumo de marcas blancas, continuaba siendo fiel a los productos de toda la vida. El panorama cambió de golpe cuando entró en escena la crisis económica. En un entorno de precariedad económica, muchos españoles descubrieron las bondades de las marcas blancas por necesidad.

Desde 2007, la facturación de la marca propia de los supermercados se ha impulsado hasta un 7%. Los productos de marca blanca representan el 43,8% de la cesta de la compra, según datos del informe «Scan trends» y España se alza como el mayor consumidor de marca blanca de toda Europa.

Un cambio en la mentalidad del consumidor que llega para quedarse, para disgusto de las marcas tradicionales. Según explica un estudio de PWC, «es probable que muchos consumidores, especialmente los de menores ingresos, sean reacios a volver a gastar más en alimentos y ropa a menos que vean importantes beneficios tangibles en hacerlo», aseguraba el responsable de este informe.

Mercadona y los «interproveedores»

Mercadona es un claro ejemplo de la apuesta por las marcas propias. Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compi ofrecen una alta calidad a un precio muy económico. Sin embargo, la empresa que dirige Juan Roig asegura que sus productos «no son de marca blanca» ya que se muestra en la etiqueta «el nombre del fabricante interproveedor que lo desarrolla», y prefieren hablar de un modelo de «marcas propias».

Los interproveedores son aquellas empresas que fabrican sus productos. En total, Mercadona trabaja con más de 2.000 proveedores en toda España, de los que más de 100 son interproveedores. Entre ellos se pueden encontrar firmas de renombre como Casa Tarradellas, que fabrica las pizzas y los embutidos, Cidacos que elabora muchas de las salsas o Quesería Menorquina, que confecciona sus quesitos.

Carrefour y Eroski

Mercadona no es el único que apuesta por un modelo de marca única. También el gigante francés de las grandes superficies, Carrefour , lo hace y recientemente ha incorporado el sello del Panel Test Carrefour a aquellos productos que una vez testados y aprobados por los consumidores, reciban la mejor puntuación.

La compañía Eroski comenzó a trabajar con productos de marca blanca en el año 1977. Desde entonces, más de 1.600 productos forman el catálogo que ofrecen a miles de hogares. Entre sus fabricantes cuentan también con grandes firmas como Puleva, que elabora los batidos; Pompadour, que fabrica las infusiones; y Gallo , que proporciona las pastas.

El Corte Inglés

También la firma española El Corte Inglés ofrece, según fuentes de su departamento, «un escaparate variado de marcas donde sus marcas propias compiten en calidad y precio con el resto de productos». Poca gente sabe que la cerveza «El Corte Inglés» la fabrica Mahou, su chocolate es Valor y o su queso en lonchas es García Vaquero.

La redacción de ABC.es ha elaborado una breve lista de productos de marca blanca y sus respectivos fabricantes para la consulta de los lectores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación