El fondo americano Guggenheim entrará en el capital de FCC

Juan Béjar sustituirá como primer ejecutivo a Baldomero Falcones sin ser presidente

El fondo americano Guggenheim entrará en el capital de FCC ABC

María jesús pérez

El fondo de inversión americano Guggenheim Partners entrará a formar parte del capital de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y, según ha podido saber ABC, con una participación significativa que podría convertirle en uno de los accionistas de referencia. De no truncarse ... los planes a última hora, la intención del consejo de administración del grupo constructor español era hacer pública la operación la semana que viene , coincidiendo en el tiempo con la propuesta de un nuevo primer ejecutivo en sustitución de Baldomero Falcones: Juan Béjar.

Así, el fondo de inversión Guggenheim Partners ( firma con sede en Chicago dedicada a la gestión de inversiones globales que maneja una cartera por valor de más de 125.000 millones de dólares ) se hará con una importante participación de FCC. Su dueña, Esther Koplowitz, y sus inversores, a través de la sociedad de cartera B-1998, controlan hasta hoy el 60% del grupo.

Los últimos datos que constan sobre FCC en la CNMV sitúan como accionistas de referencia a B-1998, con el 47,031% del capital social de la constructora; Azate -filial 100% de la anterior-, con el 6,798%; y a The Royal Bank of Scotland, con el 3,402%. En total, el 57,231%, mientras que el capital flotante de FCC es del 36,2%.

Mientras, Juan Béjar será el primer ejecutivo del grupo propiedad de Esther Koplowitz . Al mismo tiempo, saldrá de la presidencia Baldomero Falcones, primer ejecutivo durante los últimos cinco años. Eso sí, Béjar no accederá a la presidencia, que será ocupada por una persona, aún sin decidir, y como presidente no ejecutivo. Béjar, 54 años de edad, era hasta el momento presidente ejecutivo de Cementos Portland, cargo que compagina con el de primer ejecutivo de Globalvía, concesionaria participada a partes iguales por la propia FCC y Bankia.

Falcones dio un importante salto en la internacionalización de FCC, pero también la deja a la compañía con un elevado apalancamiento, situación que llevó al último consejo a tomar una controvertida decisión: cancelar la retribución a sus accionistas.

El fondo americano Guggenheim entrará en el capital de FCC

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios