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Los sindicatos de Iberia retoman las amenazas de huelga

Se reunirán esta semana para determinar una respuesta ante la falta de avances en las negociaciones con la compañía

Los sindicatos de Iberia retoman las amenazas de huelga jaime garcía

Luis m. ontoso, javier tahiri

Empieza una semana clave para calibrar la continuidad de la tregua entre los sindicatos e Iberia. A última hora de la tarde del sábado, la sección de vuelo de UGT remitió un duro comunicado en el que aseguraba que propondrá al resto de colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP) «ir a huelga» ante la ausencia de avances en la negociación sobre el plan de reestructuración de la compañía, que inicialmente incluía un ajuste de plantilla de 4.500 empleados y rebajas salariales de hasta el 35% .

Los representantes de CC.OO, UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo ya escenificaron su descontento la semana pasada ante la «declaración de intenciones» firmada el 17 de diciembre en el Servicio Mediación y Arbitraje (SIMA), que tacharon de «fraude» . Aseguran que la dirección de la compañía no se ha desmarcado «ni un milímetro» del plan inicial, pese a que en el documento que propició el acercamiento de las partes se comprometía a priorizar las prejubilaciones y definir un plan de viabilidad hasta 2017.

Tal es el descontento que en unos días se podría fijar la respuesta de los trabajadores. Fuentes sindicales avanzan que los sindicatos de tierra y TCP se reunirán esta semana para determinar si convocan los paros. El sindicato de pilotos, Sepla, también estará citado, aunque, de nuevo, podría apelar al laudo impuesto por el Gobierno, que le pide no convocar huelgas.

Menor tráfico en Iberia y mayor en British

En cuanto a los datos de tráfico de pasajeros, que se conocieron ayer, IAG, la fusión de Iberia y British Airways, transportó durante el pasado mes de diciembre 4,04 millones de personas, un 4,3% más que en el mismo período de 2011. De esta forma, el dato acumulado en 2012 del grupo fue de 54,6 millones de clientes, casi tres millones más que durante 2011.

Sin embargo, en los resultados desagregados de ambas aerolíneas las cifras son dispares. Mientras la demanda de Iberia, medida en pasajeros-kilómetro transportados, cayó un 8,4% en diciembre y un 3,1% en el acumulado del año, British Airways presentó un aumento del 3,9% durante el mes y del 7,7% a lo largo de 2012. Asimismo, Iberia redujo su oferta mensual, medida en asientos-kilómetro ofrecidos, un 6,1% en todo 2012, hasta los 4,6 millones, y British también registró un descenso del 3,3% y cerró el año en 63,04 millones.

Por su parte, la demanda media en pasajeros-kilómetro transportados aumentó un 0,3% en diciembre, hasta los 13,59 millones, mientras que la acumulada subió un 4,4%, acabando el año en 176,1 millones.

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