Una empresa española construirá el museo del Louvre de Abu Dhabi

San José logra un contrato valorado en más de 500 millones

Actualizado:

La compañía de construcción San José ha ganado un contrato para construir el museo del Louvre de Abu Dhabi por 505,7 millones de euros (2,4 billones de dirhams). La empresa española participará en este proyecto en «joint venture», en la que dispone de un 33%, junto con las sociedades Arabtect y Oger Abu Dhabi, según informó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El edificio, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, ganador del premio Pritzker,constará de 6.000 metros cuadrados para alojar la colección permanente de la pinacoteca y 2.000 metros cuadrados para albergar exhibiciones eventuales internacionales. San José y el resto de empresas participantes en el consorcio «comenzarán la construcción inmediatamente», por lo que se espera que la estructura de hormigón del museo se complete durante el primer cuarto del 2014.

Primera sede fuera de Francia

En total, dispondrá de una superficie construida de 64.000 metros cuadrados. El diseño del complejo, que se inspirará en la tradicional arquitectura árabe, incluirá también pabellones, plazas, pasillos y canales «que evocan y recuerdan a una ciudad flotante sobre el mar», según explicó la compañía en el comunicado.

La de Abu Dhabi constituirá la primera sede del Louvre fuera de Francia, tras el acuerdo firmado en 2007 entre el Ejecutivo galo y el de Abu Dhabi. El Louvre de Abu Dhabi se encuentra en este momento desarrollando su propia colección permanente, para lo que contará con préstamos de 21 museos franceses, entre ellos el Museo del Louvre, d’Orsay, Quai Branly y el centro de Pompidou.