Hazte premium Hazte premium

MERCADOS | MADRID

EE UU y la subasta española dan bríos a las bolsas

El selectivo avanza un 1,6%, con la prima de riesgo en 390 puntos

CRISTINA VALLEJO

Magnífica sesión para la bolsa, para la deuda y para el euro. Uno de los principales detonantes fue el éxito de la subasta de deuda española, la última del año. El Tesoro español colocó más deuda de la prevista, al adjudicar 3.890 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por encima de los 3.500 millones de euros en que se había situado su objetivo de colocación. Además, pagó menos intereses respecto a las anteriores emisiones a ese mismo plazo. Del total, 2.385,21 millones se han colocado a un año con una rentabilidad del 2,65%, por debajo del 2,85% anterior y la menor desde el mes de febrero. Los otros 1.504,88 millones de euros restantes se colocaron a 18 meses con un interés del 2,888%, también inferior al 3,077% precedente y la más baja desde marzo. También ha habido buenas noticias del lado de la demanda: se situó en las 2,5 veces la oferta, ya que las entidades realizaron solicitudes equivalentes a cerca de 10.000 millones de euros. Gracias a la buena acogida de la deuda española en los mercados, la prima de riesgo de la deuda española bajó con fuerza desde los 406 puntos básicos hasta los 389. Y la prima de riesgo de la deuda italiana se redujo desde los 318 hasta los 303 puntos básicos.

La deuda española a más corto plazo también tuvo un buen comportamiento: la rentabilidad del bono a dos años bajó desde el 2,83% hasta el 2,78%.

Además, el buen comportamiento de la deuda periférica hizo posible una fuerte subida del euro en su tipo de cambio con el dólar. Al cierre de la sesión, se cambiaba por 1,3230 unidades. En realidad, la conquista de esa cota se debió a un 'rally' de última hora que llevó al índice a subir desde el nivel de 1,3180 unidades hasta 1,322 dólares.

En el mercado de divisas, no sólo hubo movimientos en el euro-dólar. También los hubo en otros pares. Por ejemplo, el yen cayó hasta mínimos de los últimos veinte meses. Mientras que la corona sueca se apreció contra las 16 principales divisas del mundo.

La fuerte subida del euro y, por tanto, la creciente debilidad del dólar, provocó significativos ascensos en el precio de las materias primas. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 1,10%, para acercarse a los 109 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzó un 0,87%, para situarse muy cerca de los 88 dólares. Pero tanto el cobre como el oro cayeron. De hecho, la onza de oro bajó hasta situarse en los 1.675 dólares, ante la reducción de la aversión al riesgo.

El Ibex-35, el índice más rentable

En Bolsa, el índice que más ganó fue el Ibex-35, que se apuntó un 1,60%, para dar un último cambio en los 8.168,80 puntos. A continuación, el Ftse Mib de Milán, que avanzó un 0,94%. Mientras, el PSI-20 de Lisboa se apuntó un 0,87%. Peor comportamiento firmaron el resto de los índices de renta variable europeos. Así, el Dax alemán ganó un 0,64%, el Ftse 100 británico, un 0,40% y el Cac 40 francés, un 0,29%.

Los índices de Wall Street comenzaron la sesión con bastante ánimo, con el mismo con el que cerraron la jornada anterior. Y todo se debe a los avances en las negociaciones para evitar el abismo fiscal en Estados Unidos. Aún hay diferencias, pero se advierte una disposición constructiva tanto entre los republicanos como entre los demócratas. De hecho, los republicanos han presentado un plan B que incluiría aumentos de impuestos para quienes cobran más de un millón de dólares al año, mientras que, en este sentido, también Obama ha anunciado alguna concesión. Quedan dos semanas para llegar a un acuerdo, pero parece que se va a llegar a tiempo. Mientras el plan revisado de Barack Obama aumentaría en 1,2 billones de dólares los impuestos en la próxima década y recortará 1,22 billones en recortes. Aunque también es cierto que, en declaraciones a la CNBC, un senador republicano, Bob Corker, afirmó que no están cerca de un acuerdo.

De todas formas, los buenos ánimos ganaron a los malos. Y gracias a esto, la rentabilidad de los bonos estadounidenses subió con fuerza. En el caso del bono a diez años, su interés bajó desde el 1,77% hasta el 1,81%. Y el mismo fenómeno observamos en el bono alemán a diez años, cuya rentabilidad avanzó desde el 1,37% hasta el 1,42%.

En el selectivo español, únicamente tres valores cerraron la sesión con descensos. El que más cayó fue IAG, que se dejó un 0,41%. A continuación, Grifols, que perdió un 0,25%. Red Eléctrica, por su parte, retrocedió un 0,01%.

El más rentable volvió a ser Sacyr Vallehermoso, que registró una revalorización del 7,66%. A continuación, Gamesa, que ganó un 5,73%. Y rebote también de más de un 5% para ACS. El Popular, Indra, Abengoa y Ferrovial ganaron más de un 4%. Entre los bancos, también destacó Bankinter, que ganó un 3,29%. Entre los grandes, el más rentable fue Iberdrola, que se apuntó un 2,27%. Santander también ganó más de un 2%. BBVA, por su parte, avanzó un 0,85%.

En el mercado continuo, Solaria fue el valor más rentable, con una revalorización del 12,21%. Sólo otro valor, Biosearch, con una ganancia del 8,57%, se apuntó más que Sacyr Vallehermoso. En rojo, el valor que más cayó fue San José, que retrocedió un 6,25%.

En la agenda macroeconómica de la jornada, pocas referencias. En Estados Unidos, la balanza por cuenta corriente, que en el tercer trimestre tuvo más déficit de lo esperado. Además, el índice de confianza del sector de la construcción subió en diciembre, de acuerdo con lo previsto, hasta sus niveles más elevados desde abril de 2006. En Europa, no hubo muchas referencias de relevancia. Tan solo el PIB de Irlanda, que creció un 0,8% interanual en el tercer trimestre. Y se revisó el dato del periodo anterior desde un recorte del 1,1% hasta un recorte del 0,5%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación