Economía

Economía / recopilación

De Spanair a la subida del IVA: diez claves de otro año de recesión

Día 17/12/2012 - 11.47h
Temas relacionados

La difícil coyuntura del sector aéreo español, la expropiación de la petrolera YPF o la ayuda europea para sanear la banca marcan un 2012 en el que la situación económica ha seguido deteriorándose

Spanair e Iberia, en el centro de los apuros del sector aéreo

De Spanair a la subida del IVA: diez claves de otro año de recesión
Jaime García

El 27 de enero de 2012 Spanair, la aerolínea de bandera de la Generalitat de Cataluña, anunció el cese definitivo de sus operaciones. Su cierre, el séptimo de una compañía española desde 2006 —tras los de Air Madrid, Air Comet, Quantum Air, Ándalus, Lagunair y Hola Airlines— dejó un agujero contable de 533 millones de euros y sin empleo a cuatro mil trabajadores. Pero el último capítulo de la crisis de un sector aéreo muy tocado lo escribió en noviembre Iberia, con la presentación de un plan de restructuración que incluye la eliminación de 4.500 empleos, el 22% de la plantilla.

La eurozona aprueba el segundo rescate a Grecia

En marzo los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona rubricaron un nuevo acto de la interminable tragedia griega: el día doce el Eurogrupo formaliza un segundo rescate para el país heleno (por un montante total de 130.000 millones de euros), aunque la medida ya había sido acordada en febrero tras tensas negociaciones. El acuerdo, ratificado dos días después, trajo como consecuencia inmediata el desplome de la prima de riesgo griega: pasó de 3.500 puntos básicos a menos de 1.700 en solo veinticuatro horas.

Argentina expropia YPF

Cristina Fernández de Kirchner nacionalizaba el 16 de abril el 51% de las acciones de la petrolera argentina YPF, todas ellas pertenecientes a la española Repsol. La presidenta argentina culminaba así casi cinco meses de acoso y derribo contra la compañía presidida por Antonio Brufau, propietaria hasta entonces del 57% de los títulos de YPF, a la que acusó de no invertir lo suficiente en su filial sudamericana. Pese a la nacionalización, por la cual Repsol no ha recibido todavía compensación, el beneficio de la petrolera española alcanzó los 760 millones de euros en el último trimestre de 2012, un 36,4% más que en el mismo período del año anterior.

El Estado nacionaliza la matriz de Bankia

De Spanair a la subida del IVA: diez claves de otro año de recesión
AFP

El 9 de mayo el Estado anuncia la nacionalización del 100% del capital del Banco Financiero y de Ahorros, pasando a controlar de forma directa el 45% de su filial, Bankia. La intervención estatal del cuarto banco español se tornó inevitable cuando quedó patente que BFA, que en la práctica funciona como banco malo del grupo —acumulaba activos inmobiliarios por valor de 37.517 millones de euros, de los que 17.847 se consideraban créditos abiertamente dudosos— no podría sanearse sola; y después de que el auditor del grupo encontrase un desfase patrimonial de 3.500 millones. Desde entonces, el grupo ha recibido 22.424 millones en ayudas públicas: 4.465 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en mayo y 17.959 millones inyectados por la Comisión Europea en noviembre; y se ha comprometido a presdindir de 5.000 trabajadores.

François Hollande sube los impuestos y congela el gasto público

Apenas dos meses después de ser elegido presidente de Francia, el socialista François Hollande aprobó el 5 de julio un paquete de subidas impositivas para tratar de cumplir con el objetivo de reducir el déficit público al 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB), al tiempo que congeló 1.000 millones de euros de gasto público para 2012. Entre las medidas más notables, la supresión de exenciones en el impuesto sobre la fortuna y el incremento sobre el tipo de contribución a pagar por las conocidas como «stock options» —opciones sobre acciones— y sobre las acciones gratuitas. El 7 de noviembre Hollande daba una nueva vuelta de tuerca, y anunciaba una inminente subida del IVA, del 19,6% al 20%, para recaudar 20.000 millones de euros más.

Bruselas ofrece a España hasta 100.000 millones para sanear la banca

El 9 de junio el ministro de Economía, Luis de Guindos, anuncia que el Estado solicitará al Eurogrupo una ayuda de hasta 100.000 millones de euros (finalmente 41.000 millones) para recapitalizar la banca española. Una ayuda que, como quería el Ejecutivo español, solo tendrá condiciones para los bancos auxiliados y no para los ciudadanos ni para España. Un primer desembolso, de 39.468 millones de euros, ejecutado a mediados de diciembre, se repartió entre Bankia (17.959 millones), CatalunyaCaixa (9.084 millones), Novagalicia (5.425 millones) y Banco de Valencia (4.500 millones); mientras que la Sareb, conocida como «banco malo», se adjudicó los 2.500 millones restantes. Un segundo tramo, cifrado en 1.500 millones de euros (que se destinará a Banco Mare Nostrum, Banco Caja 3, Liberbank y Ceiss), será desembolsado a principios de 2013.

Europa aprueba la recapitalización directa de la banca

Tras un tenso Consejo Europeo, celebrado el 29 de junio, los líderes de la eurozona acuerdan la recapitalización directa de la banca, supeditada a la creación de un supervisor bancario europeo. La medida, a la que se oponía férreamente Alemania, implica que los intereses de la ayuda para las entidades españolas no computarán como déficit y tampoco se incrementará la deuda del Estado. La resistencia germana se quebró ante el órdago lanzado por España e Italia, que amenazaron con no adoptar el pacto europeo por el crecimiento. Sin embargo, tras un nuevo Consejo Europeo celebrado en octubre, la canciller alemana, Ángela Merkel, enfrió las expectativas: anunció que el supervisor no entrará en funcionamiento hasta 2014 y negó la recapitalización retroactiva para la banca española.

El Gobierno sube el IVA y quita una paga a los funcionarios

De Spanair a la subida del IVA: diez claves de otro año de recesión
reuters

El 11 de julio el presidente del Gobierno anuncia en el Congreso un paquete de 35 medidas para ajustar hasta 65.000 millones de euros. Destacó entre ellas la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad a funcionarios, diputados y senadores, así como la subida del tipo general del IVA del 18% al 21% y del reducido, del 8% al 10%. Además, se reduce un 20% la partida presupuestaria destinada a partidos y sindicatos, se recorta la prestación por desempleo a partir del sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora, se rebajan los días de libre disposición de los funcionarios (los moscosos) y se suprimen un 30% los puestos de concejal.

El Ejecutivo pospone dos años los desahucios y crea un fondo social de viviendas

De Spanair a la subida del IVA: diez claves de otro año de recesión
reuters

Ante la cada vez mayor alarma social por el incremento del número de desahucios, el Gobierno aprueba el 15 de noviembre la paralización durante dos años de las ejecuciones hipotecarias de las familias más desfavorecidas. Los beneficiados por la moratoria serán los hogares cuyos ingresos conjuntos no superen los 19.164 euros anuales, las familias numerosas o aquellas con hijos menores de tres años o con miembros ajeados de discapacidad. Además, el Ejecutivo anuncia la creación de un fondo social de viviendas con alquileres bajos, constituido con pisos en manos de la banca procedentes de adjudicaciones por impagos. Según las estimaciones del ministerio de Economía, ambas medidas beneficiarán a más de 600.000 familias. De ellas, 120.000 podrían ver paralizado su desahucio, una estimación que la Fundación Española de Economía Aplicada (Fedea) rebaja a 61.000.

El Gobierno crea el banco malo

De Spanair a la subida del IVA: diez claves de otro año de recesión
Malagón

El 15 de noviembre el Ejecutivo da luz verde a la creación de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como banco malo. La función de la entidad será absorber los activos —tanto sanos como tóxicos— procedentes del ladrillo de las entidades financieras con ayudas públicas a fin de sanear sus balances. Su creación era una de las condiciones contempladas en el Memorándum de Entendimiento (MoU) a raíz de la aprobación de la ayuda europea a la banca en junio.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.