Hazte premium Hazte premium

Rajoy vuelve a descartar el rescate y afirma que cumplir con el déficit es obligatorio

El presidente del Gobierno anuncia que España enviará una carta a la UE para pedir que se avance en la unión política

Rajoy vuelve a descartar el rescate y afirma que cumplir con el déficit es obligatorio reuters

abc.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha querido destacar este viernes el peso de España en la toma de decisiones en los tres últimos Consejos Europeos del año y ha anunciado que enviará una carta a la UE junto a otros países para pedir un avance mayor en la unión política.

En una comparecencia al término de la cumbre europea que comenzó este jueves, Rajoy ha destacado especialmente el papel que jugó España en el Consejo de junio cuando se encargó "la hoja de ruta para conseguir una auténtica unión monetaria y un mecanismo de supervisión bancaria para establecer la recapitalización bancaria . En opinión de Rajoy, la cumbre de finales de junio abrió la puerta a que el BCE pudiera comprar deuda, una idea que culminó «que ha tenido un efecto tranquilizador en los mercados».

Sobre la petición del rescate, el presidente no ha descartado descarta su uso en alguna ocasión «igual que se pidió la asistencia financiera». «Si interesa al conjunto de los españoles, lo haremos, pero hasta el momento presente no nos lo hemos planteado», vuelve a decir Rajoy por segunda vez en la jornada de este viernes.

Rajoy ha defendido también las decisiones «equilibradas y equitativas» que ha tomado su Gobierno en ares de reducir el déficit. «Corregir el déficit es una obligación y algo imprescindible para España y el no hacerlo puede llevarnos a caer en otra situación como en la que han caído otras administraciones públicas», ha advertido. Además, ha recordado que la CE no pedirá más ajustes a España en 2012 y 2013. «Luego ya veremos cuál es la cifra de déficit cuando se proceda al cierre en todas las administraciones», sentencia.

Respecto a la supuesta discusión sobre la creación de un fondo para el empleo , Rajoy ha negado que se haya producido. «Estamos al inicio de un fondo estructural que garantice el crecimiento del empleo o de cualquier ámbito (...) Esto no estaba en el borrador de conclusiones, pero ahora está», asegura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación