Los secretarios de acción sindical de UGT y de CC.OO., Toni Ferrer y Ramón Górriz, respectivamente, han remitido una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que le instan a que las rentas más bajas recuperen su poder ... adquisitivo en 2013, a través de la mejora del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), «de tal forma que retome la senda para alcanzar el 60% del salario medio neto, tal y como recomienda la Carta Social Europea, suscrita por España».
El Iprem, referente para fijar la cuantía de las becas y otras ayudas, es de 532,51 euros al mes , cantidad que no ha variado desde el 1 de enero de 2010. Por su parte, el SMI, que es de 700,8 euros netos mensuales, está «congelado» desde el 1 de enero de 2011.
Los sindicatos explican en su carta que «con el fin de evitar que se produzcan pérdidas de poder adquisitivo del SMI, solicitamos la reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para asentar sobre nuevas bases la determinación anual del SMI, así como que se aborde la negociación planteada por el RDL 3/2004 sobre los criterios para la revisión del Indicador Público de Rentas Múltiples (Iprem)».
En esta línea, «las organizaciones sindicales expresamos que, como mínimo, la actualización del Iprem debe garantizar el mantenimiento de su valor real a lo largo del tiempo, para lo cual se podría emplear un mecanismo de actualización automática, similar al que se aplica para las pensiones públicas. De tal manera que en noviembre de cada año se corregiría la posible desviación entre el IPC real y el incremento inicial del Iprem».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete