Hazte premium Hazte premium

Repsol demanda a Chevron por su acuerdo con YPF

La petrolera española solicita al tribunal la anulación del acuerdo y una compensación económica

Repsol demanda a Chevron por su acuerdo con YPF EFE

EFE

La petrolera española Repsol presentó hoy una demanda en un tribunal federal de Nueva York contra la estadounidense Chevron por el acuerdo que esta última ha cerrado con YPF, indicaron a Efe fuentes de la compañía.

"Chevron, con pleno conocimiento de causa, ha hecho un acuerdo con representantes ilegítimos de YPF", explicó la fuente, que reveló que la demanda solicita al tribunal la anulación del acuerdo y una compensación económica cuya cantidad no precisó.

La petrolera española, que ya advirtió cuando la expropiación de YPF en Argentina en mayo pasado que tomaría "todas las medidas a su alcance" para defender sus derechos, considera que Chevron intenta apropiarse "ilícitamente" de los activos de un tercero . La querella, presentada ante el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, recaerá en el juez Thomas Griesa, en cuyo juzgado recayó también en mayo la demanda civil colectiva de Repsol contra el Estado argentino por la expropiación del 51 % de YPF.

La petrolera argentina YPF y la estadounidense Chevron firmaron en septiembre pasado un memorando de entendimiento para "explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales" en el área de Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén. Ese acuerdo apunta también a "estudiar la potencialidad de aplicar la recuperación y mejora asistida en sus respectivos yacimientos, a través de nuevas y existentes tecnologías y componentes", según explicó YPF tras cerrar el pacto con Chevron.

La petrolera argentina asegura que el área de Vaca Muerta, con petróleo y gas no convencional, tiene 37 pozos perforados, 27 pozos completados, diez en espera de terminación y otros 26 a perforar en 2012. En paralelo a la demanda de hoy , Repsol presentó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) por la confiscación del 51 % de YPF.

También tiene abiertos frentes judiciales por la expropiación en Argentina, donde ha interpuesto una demanda de inconstitucionalidad, y ante la justicia estadounidense, donde ya presentó otra por vulneración de la normativa del regulador bursátil de ese país. En España, un juzgado mercantil admitió a trámite en noviembre una demanda de la petrolera española contra Chevron al considerar que realizó "competencia desleal" al pactar con el Gobierno argentino su participación en el proyecto de Vaca Muerta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación