Economía

Economía

¿Cómo reducir el IRPF en la declaración de la renta?

Día 05/12/2012 - 10.10h
Temas relacionados

Alquiler, vivienda, hijos... conoce punto por punto como deducir impuestos

El año que viene llega con novedades en materia tributaria, que además coinciden con los cambios fiscales aplicables en 2011. Por ello, Arrabe Asesores destacan una serie de recomendaciones para reducir el IRPF en la declaración de la renta de 2012.

Los rendimientos de capital por alquiler de viviendas tiene una reducción entre el 60% hasta 100% en el IRPF. Para alcanzar el máximo el arrendatario tendrá que ser menor de 30 años.

Los primeros 1.500 euros de rendimiento de capital por dividendo o participaciones se encuentran exentos, mientras que el exceso tributará al 21% (hasta los 6.000 euros), al 25% (desde 6.000 euros hasta 24.000 euros) y al 27% por encima de 24.000 euros.

Si se opta por la estimación de objetiva simplificada sobre los rendimientos de actividad económica, se permite descontar el importe total de gastos reales, a diferencia de lo que ocurre con la estimación objetiva.

Exención por la reinversión de las ganancias por transmisión en vivienda habitual. Cuando el importe total obtenido por la transmisión de la vivienda habitual se reinvierta en la adquisición de una nueva dentro de los dos años siguientes a la transmisión se logrará la exención de la ganancia obtenida.

Las aportaciones al Plan de Pensiones reducirán la base imponible hasta un importe del 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas percibidas en el ejercicio, con un tope de 10.000 euros, cuando el contribuyente es menor de 50 años; o hasta un importe del 50%, con un tope de 12.500 euros, si supera los 50 años. También las aportaciones en el Plan de Pensiones del cónyuge hasta 2.000 euros, siempre que el cónyuge del contribuyente no obtenga rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas, o los que obtenga no superen 8.000 euros anuales o de un familiar con discapacidad hasta 10.000 euros anuales.

Las mujeres con hijos menores de tres años podrán minorar la cuota diferencial del impuesto hasta en 1.200 euros anuales. La deducción se calculará de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos previstos.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.