Economía

Díaz Ferrán obtuvo 4 millones por la venta de una casa en Mallorca a inversores rusos

Día 04/12/2012 - 12.52h
Temas relacionados

La Audiencia Nacional ha bloqueado hasta ahora unos 50 millones de euros en metálico y en cheques al portador que el entramado de Ángel de Cabo intentaba sacar de España

El expresidente de la CEOE y excopropietario de Marsans Gerardo Díaz Ferrán obtuvo más de 4 millones de euros con la venta a inversores rusos de una casa de Calvià el pasado mes de agosto, según fuentes de la investigación consultadas.

En concreto, la propiedad vendida a inversores rusos es una parcela de 2.000 metros cuadrados con una edificación de 245 metros cuadrados situada en Avenida Bendinat, una de las zonas más exclusivas de Calvià.

Esta es una de las operaciones de venta y ocultación de activos que no ha podido paralizar la Audiencia Nacional, que sin embargo sí ha logrado embargar otras propiedades del empresario.

En concreto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, ordenó en septiembre a petición del fiscal Daniel Campos el embargo de otra finca de 1.248 metros cuadrados en el municipio mallorquín de Calvià, que en teoría salió de la esfera de Díaz Ferrán a través de una operación en la que participó la sociedad Quatre Bras.

Esa compañía habría colocado la finca en noviembre de 2011 a la empresa Implantación de Proyectos, una operativa similar a la que se utilizó para la colocación de dos locales y dos valiosos pisos situados en el Barrio de Salamanca de Madrid.

La Audiencia bloquea 50 millones

La Audiencia Nacional ha bloqueado hasta ahora unos 50 millones de euros en metálico y en cheques al portador que el entramado de Ángel de Cabo intentaba sacar de España y que provenían de sociedades del grupo Marsans y de otras vinculadas directamente a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, ya fallecido.

Según informaron fuentes de la investigación, la mayor parte de esa cantidad tiene su origen en el negocio de transporte aéreo, cuyo máximo exponente era la aerolínea Air Comet, o en Trapsa, la compañía de transporte terrestre que fue el germen del grupo Marsans, aunque también en patrimoniales como Holdisan y Grudisan, propiedad de Díaz Ferrán.

Díaz Ferrán y Pascual vendieron al empresario valenciano Ángel de Cabo el grupo turístico en junio de 2010 dentro de un pacto para que el valenciano les ayudara a ocultar bienes y evadir capitales hacia paraísos fiscales para evitar pagar a los acreedores de Marsans, que atesoran unas deudas superiores a 1.000 millones de euros contra Teinver, Viajes Marsans, Tiempo Libre, Viajes Crisol y Rural Tours.

La Audiencia Nacional investiga el paradero de otros bienes de Díaz Ferrán y Pascual en el extranjero, para lo que ha enviado comisiones rogatorias a Suiza, Irlanda, Liechtenstein y Panamá, entre otros países.

La Policía detuvo este lunes a Díaz Ferrán, a su socio Ángel de Cabo y a otros siete colaboradores de este último por alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Según fuentes de la investigación, Díaz Ferrán intentó ocultar su patrimonio con la colaboración de Ángel de Cabo, a quien vendió el grupo Marsans en junio de 2010 antes de que fuera declarado en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.