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Abertis se convierte en la mayor concesionaria de autopistas del mundo al adquirir el 60% de OHL Brasil

Día 04/12/2012 - 19.47h
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Deberá lanzar una opa por el 40% filial brasileña del grupo de Villar Mir, valorado en 950 millones

Abertis se ha convertido en la primera concesionaria mundial de autopistas al formalizar la adquisición de las concesiones de OHL en Brasil, según ha comunicado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para ello, Abertis se ha hecho con un 51% de Partícipes de Brasil (a su vez propietaria de un 60% de OHL Brasil), para lo que ha asumido una deuda de 504 millones de euros y ha pagado 11 millones en efectivo. Mientras tanto, el 49% restante de la sociedad brasileña lo pasará a controlar el fondo canadiense Brookfield, que ha ofrecido 362 millones.

La compañía calcula que la incorporación de dichas concesiones supondrá unos ingresos adicionales de 900 millones de euros y 470 millones de beneficio de explotación (ebitda). Así, pasará a gestionar más de 7.300 kilómetros en todo el mundo, tras casi duplicar la cifra anterior a la firma del contrato (3.756 kilómetros). “Abertis se ha convertido en la primera concesionaria del mundo, tanto por kilómetros, como por facturación, ebitda o empleados”, subrayó el consejero del grupo, Francisco Reynés, anoche durante un encuentro con los medios de comunicación.

El directivo aseguró que la operación se ha realizado “sin pedir un duro” a los accionistas, puesto que se han empleado recursos propios, rotación de activos y mejorado las posiciones financieras. Como paso posterior, siguiendo las exigencias del regulador brasileño, Partícipes deberá lanzar una opa por el 40% restante de OHL Brasil, valorada 950 millones. En ningún caso, explicó Reynés, la oferta, que incluirá unas condiciones “equivalentes a las aceptadas por OHL al cerrar la operación”, conllevará la emisión de nuevos títulos.

Entrada de OHL en Abertis

En concreto, Abertis pasará a controlar 9 concesiones de autopistas que, en total, suman 3.226 kilómetros y se ubican en los estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Santa Catarina y Paraná. Sus periodos de concesión oscilan entre los 16 y los 21 años, dependiendo de si su titularidad es estatal o federal.

El acuerdo también incluye la entrada de OHL en el capital de Abertis como accionista de referencia (con un 15%) y la toma de control por parte de esta última de las autopistas chilenas de Los Andes, Autopista del Sol y Autopistas Libertadores, lo que supondrá un desembolso de 204 millones de euros que la compañía presidida por Salvador Alemany espera cubrir con financiación sin recurso y en moneda local.

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