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Pastor invita a las grandes constructoras españolas a participar en la privatización de AENA

Fomento y Economía estudian conceder avales públicos para los grupos que compitan en proyectos en el extranjero

Pastor invita a las grandes constructoras españolas a participar en la privatización de AENA EFE

l. m. ontoso

En un encuentro con la plana mayor del sector de la construcción, Ana Pastor, lanzó una invitación para participar en el que es uno de sus principales retos al frente del ministerio de Fomento: la apertura de AENA al capital privado . « Queremos que cuente con socios españoles cuando en la primera mitad de 2013 lance el concurso para buscar nuevos socios », recalcó, ante la mirada de directivos como el presidente de ACS, Florentino Pérez; el presidente de FCC, Baldomero Falcones; el máximo responsable de Ferrovial, Rafael del Pino y el de Sacyr, Manuel Manrique. Todos ellos compartieron mesa con la ministra durante la asamblea de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), que se celebró ayer en un concurrido salón del hotel Palace.

La ministra destacó la presencia del gestor público en 28 países como principal incentivo. «Les permitirá estar en muchos países del mundo, además de en el primer operador aeroportuario mundial», subrayó durante una larga comparecencia en la que reclamó a los presentes que redoblen su apuesta por la economía española. «Las empresas de Seopan ya facturáis el 70% en el exterior y debéis seguir apostando por la internacionalización, pero para ello se deben hacer obras en España ». Pastor incidió en que la experiencia en el país de origen es fundamental, como paso previo, para desplegar una estrategia de internacionalización. « Si no demostramos cómo hacemos aquí las cosas, mal nos van a comprar fuera ».

Más presencia internacional

Para dotar al sector de mayores garantías, Pastor avanzó que los ministerios de Fomento y Economía estudian la posibilidad de conceder avales públicos para respaldar a los grupos de construcción que compiten por proyectos en el extranjero . En tono de reproche, Pastor exigió un mayor esfuerzo para ampliar el espacio de influencia de este sector, que definió como «líder» mundial, y trascender las fronteras españolas. « No podemos permitirnos ir a un país extranjero con dos o tres consorcios de empresas distintas », señaló y puso como ejemplo la consecución del contrato del AVE La Meca-Medina (en el que participan, entre otras, Talgo, Renfe, Adif, OHL, ACS, Ineco o Indra) para ilustrar «cuando en España las cosas se hacen bien».

Con el objetivo promover la inversión en el mercado español, emplazó a los empresarios a una reunión antes de fin de año para analizar la viabilidad de los proyectos de financiación público-privada . Y, preguntada por el presidente de turno de Seopan, Baldomero Falcones, se comprometió a terminar las obras en marcha. Pero solo aquellas que «sean razonables», como las líneas de tren de alta velocidad. «El AVE llegará, pero que no cuenten conmigo para construir estaciones de 200 millones de euros».

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