Hazte premium Hazte premium

La subasta eléctrica apunta a un nuevo aumento del precio de la energía

La puja, que fija la mitad del importe del recibo de la luz, se celebrará el próximo 21 de diciembre

La subasta eléctrica apunta a un nuevo aumento del precio de la energía Jaime García

l. m. o.

Después de la bajada del 2% del pasado mes de octubre, la subasta para fijar la mitad del importe del recibo de la luz amenaza con nuevas subidas a partir del próximo mes de enero . La puja entre los operadores de la tarifa de último recurso, el recibo regulado al que se acogen la mayor parte los hogares en España, se celebrará el próximo 21 de diciembre. Y, como ya ha constatado la Comisión Nacional de la Energía (CNE) , todo hace prever que cerrará al alza, debido, especialmente, a las nuevas tasas a la producción de energía eléctrica.

El organismo regulador subrayó recientemente en un informe que las nuevas tasas a la generación de energía eléctrica, que aprobó el Gobierno el pasado mes de septiembre para contener el déficit de tarifa, han supuesto un encarecimiento del 3,6% en los mercados a plazo , es decir, los que se negocian con antelación a la venta real de esa energía. Según recoge Ep, las compañías que suministran la TUR (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON) adquirirán en la Cesur (como se conoce la puja) 6.063 megavatios de carga base y 345 megavatios de punta para cada una de las horas del primer trimestre de 2013.

El precio resultante de dicha subasta supondrá cerca de un 50% en la revisión de la TUR. La otra parte, la que define el Ejecutivo, no sufrirá, previsiblemente, variaciones : el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, se ha comprometido en varias ocasiones a no elevar estos costes durante 2012.

El de octubre fue, en realidad, el único retroceso del precio de la electricidad en un año en el que se han acumulado cuantiosos incrementos: en julio el recibo repuntó un 3,9%, porcentaje que se sumó al aumento del 7% que se tuvo que aplicar de forma prorrateada después de que el Tribunal Supremo anulara las congelaciones del recibo en octubre de 2011 y enero de 2012 . Además de ambas subidas, el incremento del IVA encareció la tarifa en dos puntos, del 18% al 21% .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación