Hazte premium Hazte premium

Preguntas y respuestas sobre la hucha de las pensiones

La Seguridad Social debe recurrir al fondo de reserva para pagar la extra a los jubilados

Preguntas y respuestas sobre la hucha de las pensiones jaime garcía

s. alcelay/y.gómez

La Seguridad Social debe recurrir al fondo de reserva para pagar la extra de las pensiones . Te explicamos las claves mediante preguntas y respuestas de todo lo relativo a la hucha de las pensiones y al pago de estas prestaciones en nuestro país.

-¿El Gobierno tiene capacidad o poder para decidir suprimir la paga extra de los pensionistas?

No podría hacerlo sin cambiar la ley. En todo caso el Gobierno no se está planteando esta posibilidad. Los pensionistas pueden estar tranquilos porque cobrarán su paga en diciembre.

-¿Se ha suprimido alguna vez la paga extra de los pensionistas?

No. El máximo ajuste que se ha hecho con las pensiones ha sido la congelación de las mismas en el año 2011. Una medida aprobada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ante las presiones de Bruselas y el FMI.

-¿Qué cantidad de dinero supone? ¿Cuánto es el mínimo y el máximo que se paga en la extra de los jubilados?

La paga extra de Navidad de los pensionistas cuesta a las arcas públicas 7.500 millones de euros. Se trata de una paga idéntica a una mensualidad de la pensión y por tanto oscila entre la pensión mínima, que para la jubilación es de 618 euros para mayores de 65 años sin cónyuge a cargo y 763 euros con cónyuge, y la máxima asciende a 2.522 euros :

-¿Nunca se había recurrido al fondo de reserva?

Sí. El pasado mes de julio, ante las tensiones de tesorería, la Seguridad Social recurrió a los excedentes de las mutuas de accidentes para hacer frente a la extra de verano, y en septiembre se usaron algo más de 3.000 millones del fondo de reserva para pagos ordinarios.

-¿Por qué no tiene dinero el Estado para pagar la extra?

Porque la crisis ha hecho disminuir el número de trabajadores y por tanto de cotizantes al sistema de la Seguridad Social, mientras el número de pensionistas sigue creciendo y la cuantía de las pensiones también

-¿Sí tiene para las pagas no extraordinarias?

No depende de si son pagas extraordinarias o no. El problema es que en diciembre tienen que pagar 15.000 millones en lugar de los 7.500 millones de un mes habitual, y el trabajador cotiza doce meses, no catorce, por tanto la Seguridad Social recibe igual dinero de cotizaciones todos los meses, y en diciembre tiene que pagar el doble.

-¿De dónde procede el dinero del fondo de reserva?

Es el excedente de los años de bonanza. La diferencia entre los ingresos por cotizaciones y los gastos por prestaciones se fue metiendo a esta hucha, que ha llegado a acumular casi 70.000 millones

- ¿Ese dinero tiene que devolverlo el Estado al fondo de reserva?

No. Pero cuando vuelvan las vacas gordas, y los ingresos del sistema superen a los gastos, se volverá a dotar la hucha. Además, el fondo está invertido, la mayoría en deuda pública española, y genera unos intereses que también sirven para engordar la hucha.

-¿Para cuántos meses habría dinero si el Estado tuviera que recurrir cada mes al fondo de reserva?

Hay para pagar la nómina de nueve millones de pensionistas durante ocho meses. Pero lo lógico es que se recurra a él para pagar una parte de alguna mensualidad, nunca mensualidades completas y durante varios meses.

- ¿La paga extra de los funcionarios podría haberse pagado con ese fondo de reserva?

No. El fondo de reserva de la Seguridad Social solo se puede utilizar para pagar pensiones del sistema, no para pagar sueldos de funcionarios, inversiones, deuda pública, ni cualquier otro tipo de gasto público.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación