Economía

Economía

El Gobierno sacará del recibo de la luz los costes no energéticos

Soria avanza que trabaja en una «reordenación del sector» para que la tarifa «refleje exactamente los costes de generación, transporte y distribución y no otro tipo de costes»

Día 22/11/2012 - 13.40h
El Gobierno sacará del recibo de la luz los costes no energéticos

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado hoy en unas jornadas sobre industria organizadas por la CEOE que el Ejecutivo ultima una reforma del sector eléctrico para que el recibo de la luz, tanto el que pagan los clientes domésticos como los industriales, no refleje los costes ajenos al consumo.

Soria avanzó que la modificación regulatoria en la que trabaja el Gobierno, que se aprobará una vez que se haya «taponado el déficit de tarifa», tendrá como principal objetivo que el precio «refleje exactamente los costes de generación, transporte y distribución y no otro tipo de costes».

Durante su intervención, el titular de Industria dijo compartir el «malestar» de la gran patronal por las medidas adoptadas en materia de fiscalidad energética y recalcó que eliminar el déficit tarifario era una condición necesaria para acometer la reforma. Más adelante, el Gobierno tratará de que el importe del kilovatio hora «refleje realmente» esos costes. «En todo lo demás va a haber una reordenación» con el fin de que otras cuantías, que no precisó, «no se sigan reflejándose en los precios», según declaraciones recogidas por Efe.

Depurar el recibo de los costes no energéticos ha sido una de las reclamaciones habituales de las empresas eléctricas, que acusan a los conceptos que actualmente se sufragan con cargo a la tarifa —como las primas al régimen especial, entre las que se encuentran las renovables y los ciclos combinados de gas; el bono social, la subvención al carbón nacional y la distribución a las islas— de encarecer el precio final del recibo de la luz.

Soria, asimismo, mostró su confianza en que el conjunto de medidas que se han tomado durante este año «van a contribuir a cumplir el objetivo de déficit de tarifa eléctrico para 2012 y que a partir del próximo año el déficit sea cero». El Ejecutivo, en este sentido, ha adoptado decisiones como la suspensión de las primas a las nuevas instalaciones de renovables, la reducción de los costes de distribución y transporte y la creación de tasas eléctricas, que se debatirán en el Senado después de que el Congreso de los Diputados aprobara la semana pasada el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.