lucha contra el fraude
Hacienda crea una oficina para perseguir el fraude fiscal internacional
España ha firmado un acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos, FATCA
m. núñez
Hacienda va a crear una oficina especial de lucha contra el fraude internacional a partir de enero para perseguir de manera especializada a aquellos contribuyentes que "se escapan" del fisco como consecuencia de residir en otro país o a las empresas multinacionales que en ocasiones ... hacen "turismo fiscal ", de manera que pagan impuestos en el país que más les beneficia e incluso se aplican deducciones en otros, como es el caso de España en ocasiones.
En esta línea de lucha contra el fraude España y otros cuatros países europeos (Reino Unido, Alemania, Italia y Francia) han firmado un acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos , conocido como FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras).
Una de las aplicaciones prácticas de este acuerdo es que, a partir de su entrada en vigor el próximo 1 de enero, las entidades financieras quedan exoneradas de la retención del 30% en los pagos que perciban de fuente estadounidense sin necesidad de tener que firmar un acuerdo bilateral con la Administración norteamericana.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha calificado de paso importante el acuerdo con Estados Unidos ya que "tendremos acceso a los datos de los contribuyentes españoles con rentas y patrimonio en Estados Unidos y, por supuesto, a mayor intercambio de información mayor capacidad de detectar los impuestos que deben ser pagados en España. Cada vez es más difícil tener rentas y patrimonios ocultos en el extranjero".
En relación con los paraísos fiscales el planteamiento de Hacienda es que a medio plazo los 48 territorios que tienen esta consideración (entre los que están Bermudas, Caiman, Cook, Santa Lucía, Jersey, etc..) se reducirán a la mitad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete