La reunión extraordinaria del Eurogrupo que se celebrará mañana en Bruselas comienza a caldearse en el terreno dialéctico. Esta mañana ha sido un portavoz del Ministerio alemán de Finanzas alemán el que ha calificado de "inimaginable" una quita pública de la deuda griega ... dadas las enormes dificultades por las que atraviesa ese país, tal y como plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La cuestión no es baladí ya que en caso de que se aplicara una quita a los acreedores públicos de la deuda helena, o lo que es lo mismo, a los países España se vería también afectada ya que nuestro país prestó 25.000 millones de euros al país heleno en los dos rescates que ha recibido Atenas.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha pedido una solución defintiiva para la crisis griega que pasaría, según ella, por quitas públicas en los países que le han prestado dinero a Atenas.
Por el contrario la mayoría de los países del euro, inlcuida España, apuestan por ampliar dos años el plazo que se le ha dado a Atenas para lograr reducir su deuda y su déficit público, de 2020 a 2022. La deuda pública helena podría llegar al 190% del PIB en 2014.
Aemania se ofreció hace unos meses a dar a Grecia el dinero que está ganando con el rescate de ese país, alrededor de 400 millones , resultado de la diferencia entre el coste que no paga Alemania por captar el dinero en los mercados (el tipo de interés es negativo) y el que paga el Gobierno heleno.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete