Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

Los autónomos son los trabajadores que más tarde se jubilan

Casi 2.800 trabajadores por cuenta propia se jubilaron el año pasado con 70 años de edad o más

Los autónomos son los trabajadores que más tarde se jubilan VALERIO MERINO

J. G. N.

La edad media de jubilación entre los autónomos es de 65,4 años mientras que la del conjunto de trabajadores apenas si supera los 63 años de edad. Asimismo, el 51,3% de los cotizantes que siguen trabajando más allá de los 65 años son autónomos y, de ellos, el 42,9% son mujeres que mantienen su actividad por cuenta propia. El año pasado, 2.774 autónomos se jubilaron con 70 o más años y hubo 188 que lo hicieron pasados los 80 años de edad, según la federación de autónomos ATA.

Durante el presente ejercicio, el régimen general de la Seguridad Social ha registrado un incremento de las jubilaciones del 12,4%, frente al 4% de aumento del régimen de trabajadores autónomos.

Uno de cada dos autónomos jubilados -concretamente el 51%- cotizó 35 años o más y uno de cada tres acreditó en el momento de su retiro más de 40 años cotizados.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirma que «los autónomos son una pieza fundamental para el sostenimiento de la Seguridad Social, no solo como cotizantes por cuenta propia sino también como empleadores de otros cotizantes. De ahí que sea fundamental apostar por los autónomos para garantizar mayor número de cotizantes que permitirá una mejor viabilidad al sistema de protección social. Hay que desterrar el mito de que el autónomo se jubila con carreras cortas de cotización. No solo los autónomos lideran el número de cotizantes que superan la barrera de los 65 años sino que también lideran el número de años cotizados para acceder a la jubilación».

Por eso, esta federación quiere que se incentive mejor prolongación de la vida laboral, que se mejore el modelo para poder compatibilizar un trabajo con la pensión y que se refuerce la equidad en el acceso a la jubilación anticipada de los autónomos con respecto a lo que se establezca para el resto de los regímenes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación