Casi 2.000 obras públicas quedan ya desiertas por la escalada de los costes
La revisión de precios del Gobierno solo afecta al 5% de los proyectos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl goteo de concursos de obra pública desiertos no cesa y afecta ya a casi 2.000 licitaciones. La subida de los costes y la ineficaz revisión de precios aprobada por el Gobierno han dejado sin adjudicar 1.939 proyectos valorados en 883 millones ... en el último año, según un informe de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
Tal y como adelantó ABC, solo en lo que va de año más de mil concursos de obra pública han quedado desiertos. En concreto, entre enero y septiembre han quedado sin adjudicar 1.455 proyectos valorados en conjunto por 652 millones de euros.
La comunidad más afectada por estos concursos vacíos es Cataluña, donde el número de obras desiertas ha sido de 378, representando un volumen económico por encima de los 130 millones. Le siguen Castilla-La Mancha (226 obras valoradas en 101 millones), País Vasco (168 licitaciones desiertas con un agujero de más de 62 millones) y Andalucía y Castilla y León, ambas con 147 contratos públicos sin cubrir (por 105 y 56 millones, respectivamente).
La crisis de la construcción deja ya más de 1.000 contratos de obra pública desiertos
Guillermo GinésEl sector reclama al Gobierno que mejore su sistema de revisión de precios en las licitaciones
De igual forma, la patronal de las constructoras señala que el importe medio por obra sin licitar en el último año supera los 455.000 euros, «lo que refleja que las hay de todos los tamaños, afectando tanto a grandes como -especialmente- a las pequeñas y medianas constructoras». La obra de mayor cuantía que ha quedado sin adjudicar está valorada en más de 28 millones (la rehabilitación integral del antiguo hospital El Carmen y su urbanización exterior en Ciudad Real).
Durante la presentación del informe, celebrada este viernes, la CNC ha insistido de nuevo en que la situación límite del sector no ha mejorado con la entrada en vigor de la revisión de precios de los materiales aprobada por el Gobierno. La Confederación ha recordado que se han aprobado tres decretos para mejorar la situación del sector que han sido totalmente ineficientes, lo que incrementa el riesgo de «cierres de empresas».
Según los cálculos de la organización, el decreto referente solo puede aplicarse al 3% de los contratos públicos de obras en ejecución por condicionantes como la necesidad de certificar un aumento de costes superior al 5% del importe del material en ese ejercicio.
La construcción reclama asimismo que la revisión de precios incluya los precios de la energía, que pueden llegar a representar el 30% de los sobrecostes. Además, pide incluir en el mecanismo a las obras que se ejecutaron durante 2021 y finalizaron antes del 1 de marzo de 202, que actualmente están excluidas de este sistema.
De cara al Presupuesto de 2023, la CNC valora el incremento de la inversión del 8,4%, pero avisa de que para lograr ese aumento el Ejecutivo «debe solucionar cuanto antes el problema de los precios, ya que en caso contrario la ejecución de los fondos quedaría contra las cuerdas y también se frenaría la creación de empleo».
MÁS INFORMACIÓN
Según el presidente de CNC, Pedro Fernández-Alén, «muchas constructoras se están viendo obligadas a trabajar a pérdidas o, directamente, a echar el cierre. Son problemas que asfixian a nuestras empresas y amenazan el Plan de Recuperación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete