De los 10.000 euros para comprar un coche a más créditos para empresas y autónomos, así son las nuevas ayudas por la DANA
Los que adquieran un vehículo de segunda mano también podrán ser beneficiarios de los fondos para la recompra
El Gobierno activa más líneas para la reactivación del comercio local, la internacionalización de las empresas y la adquisición de tecnología
La financiación para la reconstrucción de la vivienda se extiende a los familiares de un fallecido que no convivían con el mismo
Sánchez anuncia nuevas ayudas por 2.200 millones y dice que el Gobierno llamó a Mazón once veces
Xavier Vilaltella
Madrid
El Consejo de Ministros de mañana aprobará un nuevo paquete de ayudas para apoyar a las regiones afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre. Según ha avanzado hoy el presidente del Gobierno, se trata de 60 medidas que incluyen fondos directos, instrumentos ... de crédito y facilidades legales. En total, el coste será de 2.274 millones de euros.
Sumado a los dos paquetes anunciados anteriormente, el montante de ayudas por la DANA ya supera los 16.600 millones de euros, el equivalente al 1% del PIB de nuestro país (399.067 millones de euros en 2023). Hay que aclarar, como ya hizo ABC cuando se aprobó el segundo paquete, que esta sensacional cantidad será aportada mayoritariamente por los bancos mediante el apoyo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Consorcio de Compensación de Seguros, que se nutre de las aportaciones de las aseguradoras.
El Banco de España calcula un golpe al PIB de dos décimas por la DANA
Daniel CaballeroEl gobernador Escrivá estima también un impacto de 0,15 puntos al alza sobre la inflación
Este tercer paquete, que forma parte del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento, se centra en la renovación de vehículos, la ampliación de las ayudas a familiares de fallecidos, prestaciones por cese de actividad a los autónomos y, otra vez, créditos avalados por el Estado.
10.000 euros para comprar coches
Para la renovación del parque automovilístico, el Ejecutivo ha dado luz verde a un plan de 465 millones de euros, incluyendo ayudas directas a fondo perdido de hasta 10.000 euros para la adquisición de vehículos.
Estos fondos, hay que matizar, podrán sumarse a las indemnizaciones que ya está empezando a pagar el Consorcio de Compensación de Seguros, y se otorgarán con efectos retroactivos a todos los afectados que hayan hecho una compra desde el 29 de octubre. Para ser beneficiarios de las ayudas, además, no será necesario que los vehículos adquiridos sean nuevos.
1.200 millones en crédito a empresas
En lo que refiere al tejido productivo, Sánchez ha anunciado la activación de una nueva línea de 1.200 millones para que los autónomos y empresas industriales y turísticas puedan reparar instalaciones, equipos y stocks de productos y realizar nuevas inversiones.
Paralelamente, el Gobierno también activará una línea de 240 millones para la reactivación del comercio local y una línea ICEX dirigida a facilitar la internacionalización de la actividad de las empresas afectadas.
Igualmente, se aprobará una línea de préstamos bonificados para las pymes afectadas que deseen adquirir tecnología y maquinaria de última generación, por un total de 300 millones de euros. Estos préstamos serán otorgados por el CDTI (una entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) y el máximo por empresa se ha fijado en los seis millones de euros.
Familiares de fallecidos y material escolar
Otra novedad significativa que incluirá el tercer paquete será el reconocimiento del derecho a que las personas que no convivían con un fallecido por la DANA puedan obtener las ayudas por fallecimiento y para la reconstrucción de la vivienda.
Asimismo, los estudiantes y las familias con hijos estudiantes podrán beneficiarse de una línea que se destinará a sufragar gastos de reposición de libros de texto y material escolar o de estudio, con una dotación total de 19 millones de euros.
Ayudas a autónomos, por incapacidad y accidente
Asimismo, se va a extender hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal y pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia causados por la DANA. Hay que recordar que en cuanto una de estas pensiones se asimila a un accidente de trabajo su cuantía se ve automáticamente aumentada al calcularse en función de los ingresos percibidos en el último año.
Al mismo tiempo, se ampliará la prestación por cese de actividad de autónomos a todos aquellos que se encuentran acogidos a la denominada tarifa plana de cotización; es decir, a aquellos que durante uno o dos años pagan una cuota reducida, no vinculada a la facturación real.
Además de todo esto, mañana se aprobará un nuevo régimen para la activación de los protocolos en caso de catástrofes dentro de las empresas que garantice la participación de los representantes de los trabajadores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete