natación | Mundiales de Fukuoka 2023
Waterpolo: España pasa a semifinales en un partido dramático
Los de Martín perdían 4-6 a falta de cuatro minutos para el final. Hungría, el rival de la semifinal del jueves
Waterpolo femenino: España vence a Hungría y se mete en semifinales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónÉpica victoria de la selección española, que estuvo a un pelo de quedarse fuera de las medallas ante Francia. Habría que haberse remontado seis años atrás para encontrar la última vez que los españoles se quedaron fuera de una lucha por las preseas. Francia, rival inferior sobre el papel ... se lo puso muy complicado a los de David Martín. Consiguieron anular el ataque español, que solo pudo marcar cuatro goles en tres cuartos. Fontani se hizo grande bajo palos, la defensa gala estuvo férrea y le amargó el partido a los grandes lanzadores que tiene la selección.
Acostumbrada a ganar con solvencia sus partidos, España supo amoldarse y se aferró a la paciencia y a la resistencia. Mascó el partido, como si fuera tierra y vivió al filo de la eliminación. Fue clave la actuación de Unai Aguirre. El portero español fue un valladar en el momento más delicado del partido, cunado parecía que todas las ilusiones se iban a ir a pique. España fundamentó su victoria en la actuación del meta y en un último cuarto, que se saldó con un parcial de 1-3, el de la remontada y que metió al combinado de Martín en semifinales. Despertaba amargamente Francia del sueño que había disfrutado durante media hora.
Empezó el partido de la peor manera posible, con un primer cuarto en el que los franceses pillaron por sorpresa a los españoles. Parecía un accidente y se esperaba la reacción de la selección hispana, que se retrasaba y no llegaba. Bouet y Saodedier estaban muy finos en ataque y ajusticiaron a España, incapaz de anotar en condiciones normales. Solo Tahull pudo aprovechar una superioridad pero a cada ataque surgía la figura de Hugo Fontani. España desaprovechó tres de las cuatro superioridades de las que había dispuesto
El miedo en el cuerpo con el tanto Crousillat, que colocaba el 1-3 en el marcador. Y con el de Vanpeperstraete, el pavor. Francia se iba de tres tantos y España no encoentraba clarividencia en ataque. Los galos apostaron por la doble boya y los de Martín lo acusaron. El gol de Munarriz antes del descanso oxigenó ligeramente las esperanzas de la selección, pero fue un espejismo porque en la reanudación la tónica fue la misma. Pese al 3-4 de Tahull y el 4-5 de Perrone de penalti, España no reaccionaba y parecía grogui. La exclusión de Granados después de reclamar un gol que el VAR no concedió y cometer una falta fue el síntoma de que los españoles estaban muy tocados. Solo Unai Aguirre, al nivel de Fontani, mantenía vivas las esperanzas de España.
Último cuarto histórico
Comenzó el último cuarto con 4-5 en el marcador pero Crousillat anotó para aumentar la diferencia a favor de los franceses. A falta de cuatro minutos España perdía por dos goles y lo que se veía en la piscina no permitía ser optimista. Pero Mallarach mandó un zurdazo a la escuadra y Cabanes, al contraataque, empató el partido (6-6). Ver para creer. Ahí le tembló el pulso a Francia, que veía que su victoria se desvanecía como un castillo de naipes. Todo cambió. Aguirre fue un gigante que tapió su portería ante dos disparos galos.
Y emergió, por fin, la figura de Granados para decantar el partido. Primer gol y 7-6 en el marcador en el último minuto para meterse en semifinales. El jueves espera Hungría, que se deshizo de Estados Unidos en el otro partido de cuartos de final. «Tenemos que felicitar a Francia, lleva años mejorando. Acusamos llevar seis días sin partidos difíciles. No estábamos bien en ataque, queríamos defender bien, utilizar contraataque. Tenemos que estar felices. Queríamos ganar como fuera», apuntó. Alberto Munarriz, nombrado MVP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete