WATERPOLO | MUNDIALES DE fukuoka 2023
Los crueles penaltis dejan a España sin medalla de oro ante Países Bajos
El igualado partido (12-12) se decidió desde los cinco metros, desde donde las neerlandesas no fallaron y Bea Ortiz mandó su lanzamiento al palo
Popovici, un Mundial para olvidar
España no ha podido superar a Países Bajos
La mala suerte volvió a cebarse con España y con el Waterpolo español. Si la selección masculina perdió el jueves la posibilidad de meterse en la final en el último minuto, la selección femenina perdió el oro en los penaltis después de un igualado ... partido ante Países Bajos (12-12), que acabó empatado y se dirimió desde los cinco metros. Las neerlandesas anotaron los cinco lanzamientos. España falló uno. El disparo de Bea Ortiz se fue al palo después de que la portera lo rozara levemente. Plata con el premio de unos Juegos Olímpicos para las chicas de Miki Oca, que rozaron el título.
Llegaba España como favorita a la final. Actual campeona de Europa, disputaba la cuarta final de un Mundial de los últimos seis que se han celebrado. La exhibición ante Australia mostró el abanico de recursos de las chicas de Miki Oca, con su buen lanzamiento exterior y una buena defensa. De todas formas, Países Bajos se presentaba como un duro escollo. La prueba es que ambas selecciones se midieron en el primer partido del torneo con victoria para las neerlandesas, aunque por un solo gol. Buscaba España su segundo oro, una manera de festejar el décimo aniversario de la única presea dorada que han conseguido en un Mundial.
Empezó golpeando España después que Ani Espar le ganara el esprint a Van de Kraats. Un buen pase de Forca fue aprovechado por Maica García para abrir el marcador. Pero Países Bajos dio la vuelta en el marcador con dos goles Van de Kraats y Sleeking, este último en superioridad. También aprovechó España la superioridad para que Judith Forca anotara el tanto del 2-2. La propia Forca volvió a anotar tras una asistencia de Bea Ortiz en los instantes finales de la posesión. Respuesta de Sleeking aunque su disparo fue al palo, igual que las dos vaselina de Ani Espar en las dos siguientes jugadas. Los goles de Rogge y Van der Sloot cerraron el primer cuarto (4-3).
Empezó jugando Países Bajos con doble boya el segundo cuarto. Maica García aprovechó la superioridad para empatar desde la posición de cinco. Rogge cometía un penalti y sufría la segunda exclusión. Elena Ruiz marcaba la pena máxima para poner a España por delante. Paradón de Martina Tarré a un palmeo a bocajarro. Primera parada, pero qué parada. Un contraataque de España llevado por Ani Espar acabó en un nuevo penalti que volvió a transformar Elena Ruiz. España se iba de dos tras el parcial de tres goles consecutivos. Van de Kraats rompía la racha con su segundo gol. Martina Tarré volvió a parar un peligroso lanzamiento en inferioridad. La portera española no pudo evitar el palmeo de Joustra. Perdía España clarividencia en ataque. Se llegaba al descanso con todo en el aire (6-6).
No se aprovechan las superioridades
El tercer cuarto comenzaba con un gol al contraataque de Judith Forca. Ajustó España las marcas y la defensa. Países Bajos empezó a resoplar pero un error en la coordinación permitió marcar a Sleeking. Desaprovecharon las de Miki Oca la superioridad, algo que no hizo Van der Sloot. Otra superioridad que pasaba factura a España. Ni los rebotes favorecían a la selección, que se le complicaba el partido por no saber aprovechar las superioridades, aunque Países Bajos había disfrutado de 11 por las seis de las españolas. Otro palmeo fácil de Keuning provocaba una vía de agua en la línea de flotación de España (9-7). Tocaba remar a contracorriente en el último cuarto para colgarse el oro.
Van der Kraats anotó para Países Bajos en el último cuarto. No se desfondó España, que respondió enseguida mediante Paula Crespí para mantener los dos de desventaja. Quedaban seis minutos. Volvió a meterse en el partido con otro gol de Paula Crespí, de vaselina matadora, al segundo palo. Renacían las esperanzas de las de Miki Oca. Y Bea Ortiz completó el parcial para igualar el partido metiendo la pelota por el único hueco que quedaba. Sleeking y Forca colocaban el 11-11 a falta de tres minutos. Países Bajos ya había perdido un par de jugadores por las exclusiones. Lieke Rogge aventajaba a las neerlandesas y el tiempo se agotaba. Último minuto con balón para las holandesas pero Maica recuperaba el balón. Tiempo muerto de Miki Oca a falta de 56 segundos y balón para España para empatar. Pedía jugar con una boya y daba las últimas instrucciones. Corría el crono. España jugaba en superioridad y Judith Forca empataba a falta de 15 segundos. Ahora era Países Bajos quien pedía tiempo muerto. El partido acabó en empate y la final se iba a los penaltis.
Era la hora de Martina Terré, que no había realizado un buen partido pero no pudo evitar ninguno de los cinco penaltis que le lanzaron. El error de Bea Ortiz desde los cinco metros relegó a España a la segunda plaza y a la plata.