Campeonatos de natación 2023
Waterpolo femenino: España se mete en la final y en los Juegos Olímpicos
Las chicas de Miki Oca ganan a Australia (10-12) y se jugarán el oro ante Países Bajos, que eliminó a Italia (8-9)
Fracaso estrepitoso de Popovici
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA la final. Levantaba Miki Oca los brazos cuando faltaba un minuto para el final del partido y Bea Ortiz marcaba el último tanto de España, que las dejaba a tres de las australianas. Era el final de un sufrimiento y la certificación de ... que el equipo femenino está en la élite. Disputará su cuarta final en un Mundial (on oro y dos platas) y la décima en 15 años, en las que lo ha ganado todo, excepto el oro olímpico. La victoria ante Australia (10-12) permite que el próximo viernes España se juegue el oro ante Países Bajos y que la selección femenina este por cuarta vez consecutiva en una edición de los Juegos Olímpicos. Será en París el próximo verano. Aunque parece que las españolas le tienen tomada la medida a las australianas, el duelo no fue fácil. Eso sí, fue un gran partido, sobre todo en defensa, de las jugadoras de Miki Oca. El gran nivel alcanzado ante Hungría se ha superado, incluso, con todo el equipo rayando a gran altura.
España saltó muy seria a la piscina. La concentración era máxima. Sabían que tenían una oportunidad única. Elena Ruiz abrió el marcador y aunque Australia iba anotando sus goles, las españolas iban abriendo brecha, basando su efectividad en los lanzamientos de la atacante del C.N. Rubí y de Judit Forca. Primer parcial de 2-5 y velocidad de crucero. Maica iba repartiendo asistencias y Paula Leitón dominaba en la boya. Australia sufría en defensa y únicamente pudo anotar dos goles en el primer cuarto (Andrews y Arancini), pero con mucha fortuna. Elena Ruiz y Bea Ortiz ampliaron la diferencia tras los goles de Ruiz, Leitón y Forca (2-5). Las de Miki Oca dominaban en defensa y estaban finas en el lanzamiento exterior.
Despertó ligeramente Australia en el segundo cuarto. Kearns acosrtó distancias y Martina Terré se tuvo que hacer grande bajo palos para evitar más goles de las aussies. Se sucedieron goles: anotó Maica García, respondió Williams, hizo el suyo Forca de precisa vaselina, acortó Kearns... Y llegó uno de los momentos clave que pudo ser determinante: la expulsión de Paula Camús. La española, determinante en la defensa de boya anotó el 5-8 y cometió una falta. Fue excluida pero obstaculizó el saque posterior, lo que le supuso un severo castigo: doble exclusión, tercera y expulsada. Y para colmo de males, gol de Australia, de Halligan de penalti. Afortunadamente se llegó al descanso (6-8). España iba ganando de dos pero sufría una fuerte pérdida para el resto del partido, con dos cuartos por delante.
Se sobrepuso España, que comenzó el tercer cuarto como si nada, de la misma manera que al inicio del choque, con dos goles de Elena Ruiz (uno de penalti cometido sobre Maica y otro de un lanzamiento ajustado desde fuera). España se iba de cuatro. Ahí empezó a fraguarse la victoria pero Australia seguía dentro del partido y Paula Crespí también fue descalificada. Lo aprovecharon las australianas, que anotaron dos goles seguidos de Kearns y Armit. Soñaban con la remontada.
Bea Ortiz cierra el partido
Australia desperdició muchas ocasiones para ponerse a un gol de distancia pero la defensa española fue numantina. Los palos y la suerte se aliaron con las de Miki Oca. Hubo momentos de sufrimiento hasta que Bea Ortiz cerró el partido con su gol a falta de un minuto. La siguiente parada, la última, será ante Países Bajos en la lucha por el oro.
Elena Ruiz, MVP, dio las claves de la victoria: «La clave ha sido el control del partido pero le doy más impoirtantcia a la defensa que hemos hecho completada con un grabn ataque».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete