Vuelta al Mundo
Un helicóptero rescata a un tripulante francés de la Ocean Globe Race
Ocean Globe Race
La alarma se dio a primera hora de la mañana del día 18, cuando el estado del marinero se deterioró durante la noche debido a las heridas sufridas el día anterior
ABC_N
A las 07:20 UTC de ayer, el capitán del Triana (66) FR , Jean d'Arthuys, se puso en contacto con el control de Ocean Globe Race para solicitar una evacuación médica urgente del buque. Esto se produjo tras un incidente a bordo a las ... 13.00 UTC del 17 de septiembre, cuando el miembro de la tripulación Stéphane Raguenes resbaló en cubierta con mal tiempo y le provocó una laceración grave en la parte posterior de la pierna, detrás de la rodilla. Stéphane fue llevado abajo para recibir primeros auxilios inmediatos y detener el flujo sanguíneo. Fue sedado y le administraron morfina bajo la supervisión de la organización de telemedicina MSOS 24 horas. Estaba consciente, hablaba y sus compañeros de tripulación lo hacían sentir cómodo.
El capitán del yate había planeado dirigirse al puerto más cercano, pero los vientos suaves y un motor averiado se combinaron para indicar una evacuación médica inmediata y era la única opción segura.
El rescate fue llevado a cabo por el Centro de Coordinación de Rescate de Portugal con el apoyo del ejército portugués y el Centro de Coordinación de Rescate de Griz Nez francés. El yate francés Triana se encontraba aproximadamente a 225 millas de la isla de Madeira. Se envió un avión de ala fija que llegó aproximadamente a las 15:15 UTC antes que el helicóptero.
La tripulación de Triana botó una de sus dos balsas salvavidas SOLAS de ocho tripulantes y el herido fue ayudado a subir a la balsa por tres tripulantes: Xavier Haize, Titouan Dourmap y Max de Montgolfier. A continuación los cuatro fueron asegurados a la popa de Triana mediante un cabo de 12 metros. El estado del mar en ese momento era de 2,5 metros de mar y vientos de 17 a 20 nudos. Poco después llegó el helicóptero, y a las 16:45 UTC, Stéphane fue sacado con éxito de la balsa salvavidas y subido al helicóptero para continuar el largo vuelo de regreso a la isla de Madeira y esperar al personal médico.
A las 18.30 UTC, el MRCC de Portugal informó que el helicóptero con Stéphane a bordo había aterrizado sin problemas en el aeropuerto de Funchal, en la isla de Madeira, y que estaba siendo transportado al hospital. Ahora está siendo tratado por sus heridas y se está recuperando bien.
«Después del accidente de nuestro tripulante Raguenes ayer, estaba preocupado por el viento débil y todavía faltaban 2 días para llegar a Madeira, así que esta mañana le pedí a Don McIntyre que lanzara un plan de evacuación. Agradezco a Don, a la organización OGR y a todos los equipos internacionales de rescate franceses y portugueses por la increíble velocidad y profesionalidad del helicóptero y del avión heli treuillage hoy a las 16 horas. Raguenes está a salvo, toda la tripulación está contenta y ahora estamos de nuevo en camino navegando hacia Ciudad del Cabo». dijo el capitán Jean d'Arthuys.
Los organizadores del McIntyre Ocean Globe desean agradecer a todos los Centros Internacionales de Coordinación de Rescate Marítimo y al personal que brindaron apoyo para llevar a cabo una operación de rescate conjunta exitosa en condiciones muy desafiantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete