Volvo Ocean Race

El «Vestas» se coloca líder en el descenso hacia el sur

Hay que esperar a las decisiones tácticas que lleven a los barcos hasta la zona de exclusión de hielos, en la latitud 55º Sur

Actualizado:

La arriesgada maniobra del 'Mapfre' de Xabi Fernández al dejar la flota y tomar un rumbo distinto, al noreste, ha sido clave para que el barco español esté de nuevo ahora a solo tres millas (6 km) del 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright, que se ha colocado en cabeza de la flota este mediodía.

Se compite ya en la segunda jornada de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil), la 'reina' de esta edición y que se está destacando por la igualdad.

Con toda la flota, excepto el 'Sun Hung Kai' de David Witt que tomó la misma opción que el barco español, navegando al sureste en descenso por la costa este de la península de Coromandel, la maniobra ordenada por el navegante Joan Vila iba a ser clave.

Poco antes del mediodía de ayer, los españoles viraron al sureste y descendieron en convergencia sobre el resto de competidores que alcanzaban la bahía de Plenty navegando en 'zig-zag' hacia el cabo Este, el punto donde se iniciaba el descenso hacia el estrecho de Cook navegando junto a la costa este de la isla del norte de Nueva Zelanda.

A las 02:15 GMT la flota dejaba atrás el cabo Este, el punto más oriental de Nueva Zelanda, con viento del este de 11 nudos (20 km/h) y con una velocidad, merced al ángulo de navegación, de unos 13 nudos (24 km/h).

En el descenso,el 'Vestas' se ha colocado en cabeza, merced a su mejor ángulo, pero la diferencias son mínimas.

Ahora, habrá que esperar a las decisiones tácticas que lleven a los barcos hasta la zona de exclusión de hielos, en la latitud 55º Sur. Allí ya virarán en dirección al cabo de Hornos.