Saint Malo
Saint Malo
Route du Rhum - Destino Guadalupe

La Ruta del Ron, una regata con historia

Estos son los momentos destacados de cada una de las ediciones

MadridActualizado:

1978: 38 participantes y entre ellos los grandes de la vela oceánica Olivier de Kersauson, Philippe Poupon, Florence Arthaud y Bruno Peyron. Dos terceras partes de la flota era amater.El pequeño trimaran Olympus Photo, con su patrón Mike Birch, gana por tan solo 98 segundos a Kriter de Michel Malinovski tras de mas de 23 días de navegación.

1982: Mas de 50 barcos se inscriben y se ve un incremento en el numero de regatistas profesionales. Se empieza a utilizar las balizas Argos que permite el seguimiento de la flota. Se ve la llegada de los grandes multicascos. Entre ellos el William Surain y el Elf Aquitaine de 27 metros de Eugene Riguidel con Marc Pajot a la barra. 19 se retiran y la edición es ganada por Marc Pajot.

1986: Aunque son menos los inscritos con 33 embarcaciones, el nivel es mas alto y se ve la profesionalizscon de la flota y la tendencia por el multicasco. El tamaño de los barcos en si siguen creciendo y hubo mas de 13 barcos que mideran mas de 20 metros. Loïc Cadenac desaparace al volcar su gigantesco trimaran Royal de 26 metros. Philippe Poupon a bordo de Fleury Michon VIII es el gran ganador con mas de 48 horas de ventaja al segundo.

1990: La tendencia de los multicascos prevale, pero con un limite de 60 pies y hechos en carbono. Treinta y un competidores zarparon de St Malo, entre ellos navegantes en barcos nuevos como Florence Arthaud (Pierre 1er), Mike Birch (Fujichrome), Laurent Bourgnon (RMO) o Philippe Poupon (Fleury Michon IX). Bourgnon pasó la boya frente al cabo de Frehel, pero en Pointe-à-Pitre, fue Florence Arthaud quien entró en la leyenda de Rhum al convertirse en la primera mujer en ganar la regatta.

1994: Se remarca la nueva generación de monocascos de 60 pies con sistemas de balasto hidráulico y su navegación optima además del uso de equipos profesionales en tierra como meteorólogos y preparadores técnicos. Laurent Bourgnon en Primagaz (multicasco) e Yves Parlier Cacolac de Aquitaine (monocasco) ganan.

1998: El Atlántico se transformó una vez más en un verdadero tablero de ajedrez en el que los navegantes solitarios más importantes del mundo jugaron sus opciones: Francis Joyon, Paul Vatine, Loick Peyron, Laurent Bourgnon, Alain Gautier, Marc Guillemot y Franck Cammas entre ellos. Yves Parlier, quien resultó gravemente herido durante una caída mientras volaba en parapente, confía sus 60 pies Aquitaine Innovations a Thomas Coville, quien gana en la clase de monocasco. Laurent Bourgnon consigue una segunda Victoria (en multicasco).

2002: Año record con 58 participantes en la salida, pero desgraciadamente también lo fue en termino de abandones; 28 finalizan. Solo 3 de los 18 mulitcascos llegaron al Caribe. La depresión y tormenta en La Coruña realmente pego con mas fuerza la flota de los multicascos ORMA, que salen siempre un dia mas tarde. Es la primera vez que un mono casco llega antes que un multicasco. Esta edición celebró la contundente victoria de la británica Ellen MacArthur en la clase de monocasco IMOCA y la de Michel Desjoyeaux en su trimarán ORMA.

2006: La octava edición de la prueba se recordará por la victoria de Lionel Lemanchois a bordo de Gitana 11 que cubrió el recorrido con una a un promedio de mas de 19 nudos en tan solo 7 días, 17 horas y 9 minutos pulverizando el antiguo record por mas de 4 días. La otra característica destacada fue el duelo épico entre Roland Jourdain (Sill et Veolia) y Jean Le Cam (VM Materiaux), que produjo un emocionante final. Después de 3,543 millas, solo 28 minutos los separaron, permitiendo a Jourdain ingresar a la leyenda del Ron. Se admite la Clase 40.

2010: 85 inscritos y entre ellos nueve multcascos gigantes. Franck Cammas gana a bordo de Groupama de 31.5 metros cubriendo el recorrido en nueve días, pero no bate el record.

2014: Año de records con 91 inscritos y la magnifica victoria de Loïc Peyron a bordo de Banque Populaire, quien estableció un nuevo tiempo de referencia, completando el recorrido de 3,542 millas en siete días increíbles, 15 horas, ocho minutos y 32 segundos. Se contabiliza mas de 2.2 millones de visitantes a la salida y llegada. En Clas 40 ganó Alex Pella.