Sydney-Hobart

«Redención», novena victoria del «Wild Oats XI» en la Sydney Hobart

Con los tres pilares de a bordo del maxi australiano: Iain Murray estrategia, Joan Vila navegación, Glenn Bourke táctica invirtió 1 día 19 horas 7 minutos 21 segundos en recorrer 628 millas

Dury Alonso
Actualizado:

«Redención, muchachos… Día de la redención…», gritó Mark Richards a la multitud que le vitoreaba en los muelles de Hobart tras cruzar la línea de llegada en primera posición de la Sydney Hobart 2018, tras una amarga descalificación sufrida el pasado año; que, a pesar de ser los primeros en tiempo real Comanche les protestó por no respectar un estribor – babor en la salida de la bahía de Sydney, error de Richards y tripulación que les costó muy caro al ser penalizados con una hora sobre el tiempo invertido en 2017.

El super maxi Wild Oats XI ha marcado un registro de un día 19 horas 7 minutos y 21 segundos, sobre una distancia de 628 millas entre los puertos australianos de Sydney y Hobart (isla de Tasmania). La segunda plaza fue para el Black Jack de Peter Harburg en 1 día 19 horas 35 minutos 6 segundos. En tercera posición Comanche del armador Jim Cooney y Samantha Grant (1 día 19 horas 36 minutos 9 segundos); y en cuarta posición Info Track en 1 día 19 horas 49 minutos 31 segundos. 42 minutos ha sido la horquilla que ha marcado entre ganar y no llegar al cajón de los tres primeros laureados. Al final siempre pesa la victoriana frase: Majestad, no hay segundo; lacónica sentencia que arrastra otra gran regata como es la Copa América desde la mañana del 22 de agosto de 1851, y que se ha extendido sobre las mejores regatas a vela.

De ahí que Mark Richards reiterase al pisar los muelles de Hobart: “Es una redención para todos nosotros, eso es seguro, después del resultado del año pasada que fu tan decepcionante…”. De hecho, no ha dudado en decir: “Hoy fue la decima vez que Wild Oats es primero, independientemente de lo que digan los demás. Estamos muy contentos con el resultado. Fue una ruta increíble, increíble hasta el final... Me quito el sombreo ante los demás los demás super maxis. Todos los equipos hicieron un trabajo increíble. Todos nosotros (los cuatro maxis) entramos juntos en el canal Derwent. Entonces, ¿Qué más se puede pedir?”.

Tras un día y 5 horas, los cuatro primeros maxis de la Sydney Hobart se aproximaban a la isla Tasmania tras cruzar perpendicularmente el canal de Bass hacia el sur, iniciándose una larga ceñida de 165 millas hasta la pequeña isla de Tasman (situada en el sureste de la isla de Tasmania). Durante casi diez horas, Comanche aguantó la presión bordo a bordo del trio Wild Otas XI, Black Jack e Infotrack; hasta que Wild Oats XI diese el zarpazo definitivo después de 1 día 14 horas 20 minutos, colocándose al frente de la flota millas antes de iniciar el tramo de 41 millas entre la isla Tasman y la línea de llegada. Elogios de Mark Richards cuando adelantaron al Comanche: “hay una gran zona de transición del viento en ese lugar; Vila, Murray y Bourke eligieron muy viento los vientos… bordeando por el este al Comanche hasta que nos pusimos primeros con la llegada de una brisa del sureste que esperábamos, estábamos en el lugar correcto y nos fuimos. Esa fue la maniobra ganadora de nuestra regata”.

Mark Richards no se olvidó de su rival: “Me quito el sombrero ante la tripulación del Comanche. Hicieron un trabajo fantástico. Su barco iba muy rápido, mucho más rápido de lo que nos podíamos imaginar con vientos ligeros, algo inusual”.

Una vez más, la navaja suiza Wild Oats XI de la familia Oatley, ha dejado que claro, que a pesar de tener 13 años y sucesivas actualizaciones de apéndices y casco, el 100 pies de eslora diseño de los arquitectos navales norteamericanos Reichel/Pugh, es un velero excepcional para la gran regata de altura australiana. Que este año ha lucido sobre su cubierta las estrellas: Patrón Mark Richards, 16 participaciones en la Sydney Hobart. Navegante Juan Vila, 5 participaciones. Tripulación: Matthew Mason (10), Matthew Shillington (23), Nathan Ellis (13), Paul Magee (11), Robbie Naismith (23), Rodney Daniel (17), Sam Newton (6), Steve Jarvin (30), Steve Quigley (6), Tim Wiseman (13), Chris Links (25), Carlo Huisman (2), Cameron Baillie (6), Daniel Oatley (1), Glenn Bourke, Graeme Taylor (22), Iain Murray (24), Josh Whittaker (16).