RORC 2018

Presencia española en la Regata Transatlántica RORC 2018

Chuny Bermúdez, Gonzálo Araújo, Nacho Braqueháis.... son algunos de ellos

Actualizado:

La quinta edición de la Regata Transatlántica RORC 2018, travesía entre Marina Lanzarote y Marina Port Louis, en la isla caribeña de Granada con un recorrido de 3.000 millas náuticas (5.560 km), partirá este sábado de Arrecife con la participación de diez embarcaciones de seis naciones.

Es la última del calendario 2018 del Royal Ocean Racing Club, organizador del evento, y esta reservada a cuatro categorías: monocascos IRC, Superyates (más de 30,5 metros de eslora), Class40 (monocascos de 12,20 metros) y Multicascos (MOD70), con presencia de gran número de regatistas españoles en los equipos.

En Multicascos destaca el pulso entre el Multi70 italiano 'Maserati' de Giovanni Soldini, con el lanzaroteño Carlos Hernández y el majorero Oliver Herrera en la tripulación, y el MOD70 británico 'PowerPlay' (GBR) de Peter Cunningham, patroneado por Ned Collier Wakefield y con el australiano Paul Larsen, poseedor del récord mundial de velocidad en multicascos en el equipo.

Nacho Braqueháis
Nacho Braqueháis

Ambos buscarán la victoria y el récord de su categoría, en poder del 'Phaedo3' estadounidense de Lloyd Thornburg desde la edición de 2015 (5 días, 22 horas, 46 minutos y 3 segundos).

En la división de Superyates compite una de las mejores embarcaciones del mundo, el Baltic 130 'Muy Song' (de 39,65 metros), de Pier Luigi Loro Piana. Es un diseño Reichel&Pugh de 2016, elegido el mejor Superyate del mundo en 2017. Cuenta con el valenciano Nacho Braqueháis y el italiano Alberto Bolzan en su tripulación.

En los monocascos IRC el gran favorito para la victoria es el Cookson 50 (de 15,25 metros) suizo 'Kuka 3'de Franco Niggeler, patroneado por el coruñés Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro, de 48 años, uno de los navegantes españoles de más prestigio mundial, con 500.000 millas náuticas navegadas, incluyendo siete vueltas a mundo, ganando la Volvo Ocean Race 2014-15 con el 'Azzam' de Abu Dhabi.

Junto a él estará una tripulación altamente experimentada, con el italiano Andrea Caracci (11 Mini-Transats) y el vigués Gonzalo Araujo.

Uno de sus rivales directos en su división será el First 47.7 'Kali' del suizo Benedikt Clauberg, con una tripulación mayoritariamente helvética, incluido su patrón, Corinne Wirth la única mujer de esta edición y que participará en su cuarta carrera transatlántica.

El XP44 (13,30 metros) 'Xtra Staerk' finlandés de Arto Linnervuo debutará en una regata transatlántica y la lista IRC la cierra el Sun Fast 3600 'Black Sheep' (Oveja Negra) británico, con solo 11,25 metros de eslora, de Trevor Middleton, al mando de Jake Carter.

En la Clase 40 (monocascos de 12,20 metros) tres equipos de Finlandia, Francia y Noruega competirán por la victoria en su división: el 'Hydra' del noruego Henrik Bergesen,con Tristan Kinloch como patrón; el 'Eärendil' de Catherine Pourre, segundo en la edición 2016, y el Sirius' de Stephan Bry con los fineses Ari Kaensaekoski y Jan Paukkunen en la tripulación.

"Estamos muy satisfechos porque definitivamente, la RORC Transatlantic Race se ha consolidado como la regata de referencia a nivel mundial para cruzar el atlántico en modo de regata con tripulación", ha destacado José Juan Calero en nombre de Calero Marinas, propietario de Marina Lanzarote, que será sede de la salida de la prueba los tres próximos años.