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RORC RACE

El «Maserati», en la línea de salida de la regata RORC Transatlantic Race

Los españoles Oliver Herrera y Carlos Hernandez, de nuevo a bordo del trimarán Italiano

Coly Terry

El próximo domingo, partirá desde Lanzarote, en aguas cercanas a su capital Puerto del Rosario, la 5ª edición de la clásica RORC Transatlantic Race, que organiza el histórico club británico conjuntamente con la IMA y Calero Marinas, ya que en las instalaciones de Lanzarote Marina, perteneciente al grupo empresarial de la familia Calero, la flota participante en la regata amarra los días previos a la salida.

Tras la contundente victoria en la Midle Sea Race, récord incluido, el trimarán de Soldini afronta la segunda regata de su amplio programa que le llevara de nuevo a completar una nueva Vuelta al Mundo.

Para conocer las últimas novedades del Maserati Multi 70, hemos hablado con dos de sus tripulantes habituales, los regatistas españoles y canarios de nacimiento Carlos Hernández (Lanzarote) y Oliver Herrera (Fuerteventura). Ambos se vuelven a subir al barco de Soldini, ya que para este armador italiano, ambos son de su total confianza, Carlos afronta su octava regata y Oliver la novena. Los dos expertos regatistas españoles conforman una tripulación de 7 miembros -4 italianos, 2 españoles y 1 francés-, entre los que destaca el hijo de Giovani, Matteo Soldini, que se incorporo a la tripulación en febrero del 2017.

Sobre las novedades, Oliver señala que en el transporte hacia Lanzarote, cuando comenzaban a cruzar el Estrecho de Gibraltar, chocaron con un objeto flotante que les hizo perder la pala del timón foil de estribor. Le preguntamos ¿si no había funcionado el nuevo y novedoso sistema de fusible desarrollado por técnico de Maserati? y su respuesta fue clara, “el sistema funciono muy bien, la caja saltó, pero el timón no pudo flotar, debería haber estado enganchado a algo muy pesado, ya fuese una red o algo similar y al no poder flotar se hundió” , también sobre esto señala “hemos notado tanto en la participación en la Midle Sea Race, como en este transporte, lo sucio que esta el mediterráneo, tanto de redes como sobre todo de plásticos”

A la pregunta de cómo han solucionado este problema del timón y si será un hándicap, Carlos responde. “En estribor hemos colocado uno de los timones originales del Maserati, y como por las previsiones que tenemos la regata se podrá navegar casi todo el tiempo amurados a estribor, por lo que utilizaremos el timón de babor que no está dañado” de todas formas matiza y deja claro, “en los rumbos en los que nos toque navegar amurados a babor, las prestaciones bajaran un poco”

Entre los 11 barcos inscritos, Oliver destaca como su rival a batir al también MOD 70, Power Play del británico Ned Collier, un trimarán gemelo al Maserati pero si estar dotados con folis. En cuanto al objetivo marcado, señala, “si todo va bien hemos calculado navegar las 3.000 millas del recorrido entre 6 y 7 días y tratar de mejorar el record establecido en el 2015, también por el tirmaran MOD70 Phaedo3 que lo estableció en 5dias,22 horas, 46 minutos y 3 segundos”

Quisimos conocer cuál serían sus planes cara a la temporada 2019 y ambos nos comentan que harán completa la temporada con Soldini en el Maserati Multi 70. “Es una temporada muy larga y muy completa lo que nos va a permitir conocer otras regatas y navegar en mares y océanos donde nunca antes lo habíamos hecho”

Comienza en el Caribe, donde al trimarán les llegara un nuevo timón con foil. "Aquí participamos en la RORC Caribbean 600, después vía Canal de Panamá cruzamos hacia san Diego para navegar en la San Diego Cabo Ensenada, una regata de 1000 millas por el mar de Cortes. Finalizada la misma y tras un pequeño “pit stop” en un astillero para una revisión. Nos vamos a Los Ángeles para navegar La Transpac (Los Ángeles – Honolulu), después navegamos de nuevo a Hong Kong, para hacer una regata entre Hong Kong y Vietnam. Transporte navegando hacia Ciudad de El Cabo, para hacer la clásica y mítica regata Ciudad de El Cabo – Rio ".

Oliver comenta, “en la regata de San Diego, se incorpora un trimarán de la antigua clase Norma 60, que aunque de menor tamaño es muy rápido con lo cual seremos 4 los multicascos que competiremos entre nosotros, lo cual siempre es bienvenido ya que este hecho no nos permitirá ningún tipo de relax durante esta gran temporada”

La salida está prevista a las 12 horas de Canarias, el domingo 25, con un recorrido previo entre Puerto del Rosario y una baliza situada a la altura de la bocana de Puerto Calero (3 millas) para desde allí poner rumbo directo a la isla caribeña de Granada.

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