Hazte premium Hazte premium

Volvo Ocean Race

El «Mapfre» no dio opciones en la Costera de Alicante

El chino «DongFeng» fue segundo después de recuperar tres puestos a base de buenas maniobras

Ñeti, capitán del "Mapfre" hace la V de victoria

Pedro Sardina

El "Mapfre", patroneado por Xabi Fernández y con Pablo Arrarte a la caña no dio ninguna opción a sus rivales en el estreno de la Volvo Ocean Race 2017-18. El barco español sacó una ventaja al segundo clasificado, el "DongFeng", de 1 minuto y 28 segundos en una regata que duró 54 minutos y 41 segundos. Se trata de la regata costera, que se disputó en un recorrido barlovento-sotavento de seis tramos con muy poca intensidad de viento, lo que hizo que los equipos utilizaran más la táctica que la técnica.

Ya desde la salida el "Mapfre" se doctoró. Con toda la flota amurada a estribor llegando con velocidad a la salida, el barco español, que se situaba más a sotavento, iba amurado a babor para en los últimos segundos trasluchar y tomar la salida por el "pin", pero hubo un hueco entre medias de la flota que vieron muy bien los españoles y decidieron seguir navegando amurados a babor con buena velocidad para salir por el barco del Comité y hacerse con la derecha del campo de regatas. Salida muy arriesgada, pero impecable y sin titubeos como nunca hemos visto en ninguno de los anteriores barcos españoles de la Volvo Ocean Race.

Támara Echegoyen lo celebra

La clave del triunfo del "Mapfre estuvo en la elección del lado del campo de regatas. En un principio la flota se decantó por el izquierdo menos el "Mapfre" y el "AkzoNobel", que subieron por la derecha. Había mucha más presión, al menos para navegar con dos nudos más de velocidad, y mientras los españoles navegaban solos, por el otro lado se peleaban "DongFeng", "Brunel" y "Vestas". Mala opción la escogida por el equipo chino, que tiene mucha más calidad que sus rivales y que no debió entrar en esa absurda "guerra" por llegar a barlovento con ventaja. Mientras, el "Mapfre" conseguía cada vez más ventaja. Impresionante la navegación que dispuso en la regata Juan Vila rompiendo todas las máximas de la vela, que dicen que nunca se ha de bajar por donde se ha subido. Los españoles hicieron los seis tramos por la derecha del campo haciendo media milla menos que el "DongFeng".

Los ganadores rodeados de aficionados

La regata, que fue un sopor por el poco viento que hubo, estuvo muy disputada en los continuos cambios que se produjeron entre "Brunel", "DongFeng" y "Vestas". Con el "Mapfre" sentando cátedra y cada vez con más ventaja, la lucha era claramente para conquistar el segundo puesto. En los tres primeros tramos, ese puesto fue para el "Hong Kong", el "Brunel" y el "Vestas", con un "DongFeng" muy perjudicado por los desventes de un muy aguerrido y astuto Bouwe Bekking. A partir de la cuarta virada de baliza, el equipo chino ya tomó los mandos y se colocó segundo hasta el final. Su sitio natural ya que en estos momentos el equipo chino se postula como alternativa al "Mapfre", muy superior en todas las regatas que se han disputado antes del comienzo de la Volvo Ocean Race.

Recordar que las regatas costeras no suman puntuación en la clasificación general y solo valen para, en caso de un empate entre equipos en la llegada final de La Haya, decidir el desempate. El próximo domingo 22 de octubre se dará la salida a la primera etapa entre Alicante y Lisboa de unas 700 millas.

Así quedó la regata

1. "Mapfre" (Esp.) (Xabi Fernández), 0:54,41. 7 puntos.

2. "DongFeng" (Chi.) (Charles Caudrelier), a 1,28. 6.

3. "Vestas" (USA/Din.) (Charlie Enright), a 2,19. 5.

4. "Brunel" (Hol.) (Bouwe Bekking), a 2,35. 4.

5. "Scallywag" (Hong Kong) (David Witt), a 3,29. 3.

6. "AkzoNobel" (Hol.) (Jules Salter), a 3,52. 2.

7. "Clean Seas" (ONU) (Dee Caffari), a 5,07. 1.

«AkzoNobel» destituye a Tiepont

El equipo holandés AkzoNobel ha destituido al patrón de su embarcación, Simeon Tiempont, parece ser que por discrepancias con el resto del equipo. La empresa holandesa, la primera que confirmó su participación en la edición 2017-18, decidió el viernes por la tarde prescindir de Tiempont, quien afrontaba su tercera experiencia en la regata, la primera como patrón.

Tiempont ya no participó en la regata de entrenamiento, aunque desde el equipo holandés no se ofreció una versión oficial sobre su ausencia, que ha quedado confirmada hoy. Esta mañana, en las horas previas a la regata costera, Tiempont tampoco fue inscrito como miembro de la tripulación, lo que le inhabilita definitivamente para tomar parte en la Vuelta al Mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación