Volvo Ocean Race

«Mapfre» desea afianzar en Cardiff ventaja en puerto que puede ser decisiva

Este viernes, en el estuario del río Severn, novena regata costera

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La novena regata en puerto de la Volvo Ocean Race, este viernes en el estuario del río Severn, en el Canal de Bristol (Reino Unido), servirá al 'Mapfre' español para intentar consolidar su ventaja en la serie, que solo puntúa en caso de empate final, y para preparar la corta y peligrosa décima etapa que saldrá el domingo de Cardiff rumbo a Gotemburgo (Suecia)

A falta de solo dos etapas para el final de esta edición, con los tres primeros equipos de la clasificación general separados por solo trece puntos ('Dongfeng', 69; 'Mapfre', 59; y Brunel, 57), el valor de ganar la serie de regatas en puerto adquiere una gran trascendencia.

Por este motivo, el 'Mapfre' de Xabi Fernández deberá echar el resto en Cardiff. Lidera la serie en puerto con ocho puntos de ventaja sobre el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier y 14 sobre el 'Brunel'. Una victoria española en Cardiff sería clave para aumentar la brecha y centrarse en las dos etapas que restan.

En las ocho regatas en puerto disputadas hasta ahora, el 'Mapfre' ha estado siempre en el podio. Lleva tres victorias, cuatro segundos puestos y un tercero. El 'Dongfeng' también ha sumado tres victorias, pero solo un segundo y dos terceros puestos. El 'Brunel', más lejos en la tabla, ha totalizado solo dos victorias y un segundo.

Se esperan condiciones de viento medio, con un intensidad de 7 a 12 nudos (13-22 kms/h) de componente este-noreste y con amenaza de lluvia.

El recorrido está previsto para cuatro tramos de 1,5 millas (2,8 km), aunque podría ampliarse, y con una hora de duración.

Después de la regata en puerto, la flota esperará la salida de la décima y penúltima etapa, entre Cardiff y Gotemburgo (Suecia), con un recorrido de 1.300 millas náuticas (2.410 km).

La ruta lleva a la flota por el camino de cualquier sistema de baja presión que se mueva por el llamado Westerly Storm Track (Recorrido de las tormentas del oeste), transportador de los sistemas de baja presión orientados al este que se mueven por el Ártico.

Pero en esta época del año lo más probable es que la alta presión subtropical conocida como anticiclón de las Azores se haya desplazado hacia el norte y dominen los vientos ligeros.

Otro factor importante será el llamado 'efecto tierra'. Gran parte de la etapa se desarrollará muy cerca de la costa y el ciclo diario de calentamiento y enfriamiento creará vientos que soplarán en la costa durante el día y hacia el mar por la noche y podrían provocar una complicada navegación en ceñida (contra el viento).

Además, las mareas alrededor de las Islas Británicas son fuertes, con corrientes que alcanzan 3-4 nudos (5 a 7 km/h).