Défi Atlantique

Los líderes de la Défi Atlantique entran en el golfo de Vizcaya

«Eärendil» es primero, que estableció una singladura de 368.74 millas a 15.4 nudos de

media

Vigo (Pontevedra)Actualizado:

La siempre complicada entrada y salida del golfo de Vizcaya es la marca de la casa de los 223.000 km2 de mar que bañan las costas cantábricas españolas y las galas occidentales; lo que habitualmente los marinos franceses le llaman la “olla”, que hay veces que se pone a hervir la mar y el viento. Y esta vez no será menos para la flota Class 40 de la Défi Atlantique,

cuando el grupo de cabeza se encuentra a unas trescientas millas de la llegada de esta segunda etapa en el puerto de La Rochelle; los cuales han llegado a estas aguas totalmente desmelenados y ahora les tocará lidiar con vientos ligeros de proa de 4 a 9 nudos de intensidad, rolando entre el segundo y tercer cuadrante.

«Eärendil» es el velero que marca el ritmo de regata en esta segunda etapa, a las 24 horas de salir del puerto de Horta se han colocado en primera posición y ahí sigue. De hecho, su tripulación se ha quedado a tan solo 0,3 nudos de velocidad media para batir el actual récord de velocidad mundial de Class 40 -377 millas, promedio de 15.7 nudos, en posesión del «V y B» de Maxime Sorel en 2017-; cuando el equipo liderado por Pietro Luciani registró anteayer 368.74 millas a una velocidad media de 15.4 nudos. Cerca también han estado el «Aïna Childhood» con 351, 63 millas (14.7 nudos de media), y el italiano «Enel Green Power», botado en 2006, que navegando a una velocidad media de 14,4 nudos ha llegado a 346, 09 millas.

El trio de marinos Pietro Luciani, Antoine Carpentier y Ambriogo Beccaria son los que le están dando marcha al «Eärendil»; en segunda posición el «Made in Midi» de Kito de Pavant y Alex Pella a tan solo 17,7 millas; y a 23,6 millas, en tercera posición el «AINA Enfance et avenir» tripulado por el trío Aymeric Chappellier, Eric Quesnel y Rodrigue Cabaz. A 31,1 millas, en el cuarto puesto el «Campagne de France» de Miranda Merron y Halvard Mabire. Cerrando el grupo de cabeza, a 31,3 millas, en quinta posición el «Enel Green Power» tripulado por Andrea Fantini, Luca Del Zozzo, Alberto Riva y Tommaso Stella.