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Ruta del Té

Joyon y su tripulación, a mil doscientas millas de cabo de Buena Esperanza

A bordo del trimarán «IDEC Sport» intentan entrar en la influencia de una alta presión con vientos favorables hacia el Atlántica. 789 millas de ventaja respecto al récord del «Maserati»

Dury Alonso

La tripulación lidera por Francis Joyon esta en su décimo primer día de intento de romper el récord de la Ruta del Té entre Hong Kong y Londres. De un total teórico de 13.000 millas ya han navegado 5.632 y se encuentra a 7.368 millas náuticas de la línea de llegada bajo el puente Queen Elizabeth II del rio Támesis (dato del último parte de posiciones de las 13:00 horas de hoy 29 de enero de 2020).

En estos momentos la ventaja del «IDEC Sport» sobre el récord del MOD 70 «Maserati» es de 789 millas cuando se encuentra a 1.200 millas de alcanzar el meridiano de cabo Buena Esperanza, paso a previo al inicio de la larga travesía rumbo norte por aguas del océano Atlántico hasta el Canal de La Mancha.

Desde el estrecho de Sonda hasta la aproximación meridional del continente africano, la navegación dirección oeste del «IDEC Sport» por el océano Índico les ha llevado a ir descendiendo paulatinamente hasta el paralelo 36°15´S debido a las condiciones meteorológicas, jugando con los sistemas meteorológicos que les llevan por la proa, entre virulentas borrascas y las altas presiones que les reportan vientos de dirección favorable; obligándoles a describir una larga curva de 3.241 millas, unas 300 millas más al sur, aunque el MOD70 «Maserati» descendió 89 millas más hasta el paralelo 37°45´S.

Como así comentó hace un par de días Francis Joyon: “No estamos en todo nuestro potencial por el momento. Los mares todavía están agitados y nos frenan y desde ayer hemos estado navegando con dos rizos en la mayor después de que se rompiera la driza de la vela mayor. El mar sigue siendo demasiado pesado para que podamos trabajar con seguridad en el mástil y vamos a esperar hasta mañana por la mañana para que las cosas se calmen. Por desgracia, el viento se calmará en las próximas horas y bajo una vela reducida, afectará a nuestra velocidad”.

La predicción de la polar para el maxi trimarán «IDEC Sport», desde su actual posición hasta el meridiano de cabo Agujas, indica que Joyon y tripulación necesitaran unos tres días hasta el extremo sur del continente africano; ante unas condiciones meteorológicas estimadas de vientos del segundo cuadrante de entre 15 y 8 nudos de intensidad.

En enero de 2018 el patrón del MOD70 «Maserati» Giovanni Sodini ya comentaba de las dificultas de alcanzar cabo de Buena Esperanza estando a las mismas millas de distancia que se encuentra hoy el «IDEC Sport». El marino italiano dijo el 18 de enero de 2018: “La ruta para llegar a cabo de Buena Esperanza sigue siendo muy compleja, hay un primer frente frío que se negociará en las próximas horas. Estamos navegando con un viento que sopla desde el norte, transversal, y nos dirigimos hacia el oeste. Estamos por delante de un frente frío con 25/30 nudos. En pocas horas, cuando estemos en el otro lado, encontraremos vientos del sur, del sureste. Esperamos un segundo frente frío aún más activo para el 2 de febrero alrededor de las 6 am, cuando el trimarán estará cerca de la costa, sobre la plataforma continental, donde los cardúmenes podrían crear un estado del mar muy difícil”.

En 1487, diez años antes de que lo cruzase Vasco de Gama durante su viaje hacia la India, Bartolomeo Días fue el primero marino en alcanzar cabo de Buena Esperanza, pero que el lo bautizó como “Cabo de las Tormentas”.

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