Multicascos

James Spithill y François Gabart mano a mano a bordo del «Macif»

El dos veces ganador de la Copa América estuvo navegando durante 48 horas con Gabart para evaluar el comportamiento del maxi trimarán tras las últimas modificaciones estructurales y de apéndices

Vigo (Pontevedra)Actualizado:

Algo más de seis meses ha estado el «Macif» en el astillero CDK Keroman en Lorient para una nueva optimación, la tercera, de este trimarán botado en 2015. En esta ocasión se han instalado nuevos timones y foils en los flotadores, y unos sensores electrónicos en las velas conectados al ordenador de a bordo. Y que mejor manera de probar todas están mejoras con James Spithil a bordo, muy conocedor de multicascos voladores.

Estos días Spithill y Gabart estuvieron compartiendo información sobre las sensaciones que ahora trasmite el barco. «Siempre es interesante tener personas a bordo que dominan el vuelo en los multicascos desde hace varios años. Mezclar culturas, experiencias, sensaciones de navegación, solo puede ser positivo para seguir progresando»; comentó Pascal Bidégorry, navegante del Macif, «incluso creo que alucinó el barco navegaba a toda velocidad de noche con el piloto automático».

Una sesión de navegación muy apreciada por François Gabart: «Lo que me sorprende es su capacidad para comprender el barco, para involucrarse en las maniobras. Parece sorprendido por la estabilidad del barco a pesar de su velocidad». Hay que recordar que este velero tiene una eslora de 30 metros y pesa solo 14 toneladas, concebido para la navegación oceánica en solitario y que puede desplegar 650 m2 de superficie vélica.

Los nuevos foils pasaran de soportar el 50% del desplazamiento al 70-75%, con una geometría más radical que los anteriores, diseñados por VPLP y fabricados por CDK en Port-la-Forêt. Los timones ahora son elevables, construidos en La Rochelle por C3 Technologies. Más una mejora en el refuerzo estructural. El equipo considera que podrán ganar 2 o 3 nudos de velocidad. Y una de las nuevas joyas a bordo es un nuevo piloto automático, que ellos denominan 3D; probado primero de un DIAN 24 y durante la travesía de vuelta de New York a Port-la-Forêt después de la regata The Bridge.

François Gabart sabe que sus rivales cuentan con maxi trimaranes de última generación como el «Banque Populaire IX» y «Gitana 17», recién botados; así que necesita subir el nivel del «Macif» para estar en primera posición apostando por la ultima tecnología.